Arequipa

JEE inicia proceso de sanción a Candia por entrega de cervezas

11 de julio de 2018

Ente electoral abrió proceso por la presunta infracción al Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en período electoral. Candidato a comuna Provincial, Omar Candia, tiene tres días para dar descargos.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa inició procedimiento sancionador contra el movimiento regional Arequipa Renace, por la entrega de cervezas hecha por el candidato de su agrupación a la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia.
A través de la Resolución N° 00574 del 7 de julio pasado, el pleno admitió a trámite el proceso de sanción. Ello tras un informe entregado por el área de Fiscalización que refiere una presunta infracción al Artículo 42 (Ley de Organizaciones Políticas) relacionado a Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en período electoral.
La norma en mención prohíbe efectuar, en el marco de un proceso electoral la “entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral, cuyo valor no debe exceder del 0,5% de la UIT (S/ 12.45)”. La vulneración al reglamento implica la multa de hasta 100 UIT o la exclusión del candidato.
Los hechos ocurrieron el domingo 24 de junio pasado en el local del Sindicato de Trabajadores Obreros de Arequipa (SOMA), ubicado en Selva Alegre. Allí se celebraba el aniversario de los Pequeños comerciantes tradicionales regulados de la región Arequipa.
A través de videos publicados por dos medios de comunicación se observa a Candia ingresando al recinto con tres cajas de cerveza acompañado de una portátil, luego entrega una botella a cada persona.
El informe del Área de Fiscalización y el JEE, además de considerar una posible vulneración a los reglamentos antes mencionados, aclara algunos puntos. Por ejemplo, advierte que el bien entregado cuesta S/ 4.50, lo que podría de alguna forma librar de la exclusión a Candia. No obstante, hace la salvedad que al margen de la conducta ética se valorará aspectos como que el presunto infractor es autoridad vigente (ley de neutralidad).
El JEE da tres días para que la agrupación, a través de su personero, haga los descargos respectivos.

SEIS LISTAS AL GRA INADMISIBLES
En tanto, el JEE Arequipa ha declarado al momento, seis de las 21 listas de candidatos al Gobierno Regional inadmisibles.
Estas son: Frepar de Farrere Ataucuri, Frente Amplio de Héctor Herrera, Siempre Unidos de Javier Cáceres, Todos por el Perú de Justo Mayta, Arequipa Transformación de Javier Ísmodes, y Juntos por el Sur de Eleana Vela.

Compartir

Leer comentarios