Arequipa

JEE no define fecha para resolver 77 actas observadas

11 de octubre de 2018

Los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa no definen una fecha para resolver las 77 actas observadas que contienen 19 mil votos en el proceso electoral desarrollado el domingo pasado, que definirá al próximo alcalde provincial de Arequipa.

La demora del JEE de Arequipa se debe a que el martes la presidenta del JEE de Arequipa, Paola Venegas Saravia, envió un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para inhibirse del cargo luego que se supo que su esposo trabajaba en la municipalidad de Alto Selva Alegre que dirige Omar Candia Aguilar.

“Vamos a esperar que el JNE nos entregue su pronunciamiento sobre el requerimiento de la presidenta del JEE, pues consideramos que el proceso se debe llevar transparentemente sin perjudicar a nadie”, sostuvo el vocal del JEE, Carlos Herrera.

El jefe de la Oficina Desconcertada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, Isaac Barrera, entregó la mañana de ayer 252 actas de las provincias de Arequipa e Islay a los miembros del JEE de Arequipa para que confirmen si son contabilizadas o no.

“De Arequipa ciudad solo son 77 actas que tiene que resolver el JEE, de las cuales 2 fueron impugnadas, 57 tienen error material, 6 están incompletas, 7 no tienen firmas, 4 con más de un tipo de error, y 1 tiene solicitud de nulidad”, manifestó Barrera.

Aseguró que Omar Candia y Víctor Hugo Rivera deben mostrarse tranquilos ante los resultados conocidos que los diferencian solo con 192 votos, porque aún falta procesar la decisión de una gran parte de votantes.

“Cada acta no contiene 300 electores, es diferente, pueden tener entre 250 a 270, nosotros a la fecha hemos procesado el 100 % de actas, nos falta contabilizar el 3,43 % de actas que son las que hemos entregado al JEE”, aseveró.

La entrega se realizó con la presencia de personeros legales de las agrupaciones políticas Arequipa Renace, Restauración Nacional y Juntos por el Desarrollo de Arequipa, quienes corroboraron la cantidad de actas entregas por la ODPE.

Mientras que Carlos Herrera sostuvo que la ley no ampara plazos para resolver las actas observadas, pero una vez obtenida la respuesta del JNE darán prioridad a los votos para conocer a quien será el próximo alcalde provincial de Arequipa.

“Somos tres miembros que resolveremos las actas que faltan por procesar, existe un reglamento que nos será de ayuda para resolver las actas que tienen estos problemas, nos apegaremos a ello y una vez que las resolvamos emitimos una resolución donde nos pronunciamos a favor o en contra; de ser a favor se remite a la ODPE para que las ingrese al sistema”, explicó Herrera.

DATO

Los personeros de las agrupaciones políticas Arequipa Renace y Juntos por el Desarrollo de Arequipa que no estén conformes con las resoluciones del JEE de Arequipa sobre las actas observadas, pueden apelar a una siguiente instancia que resolverá el JNE.

Compartir

Leer comentarios