Arequipa

JNE autoriza a Paola Venegas resolver 77 actas observadas

12 de octubre de 2018

Actas observadas.El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó el pedido de inhibición presentado por la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa-Islay, Paola Venegas Saravia, para resolver las 77 actas observadas que definirán al próximo alcalde de Arequipa.

Según fuentes del JEE de Arequipa-Islay existe una respuesta verbal, que será oficializada mediante un escrito, además, aseguraron que la decisión tomada está basada en el pleno del JNE realizó el 23 de julio, donde señala que no existe ningún impedimento legal para que continúe como presidenta del jurado.

A pesar de la respuesta, el personal del JEE de Arequipa-Islay aún no define cuándo comenzará a resolver las actas observadas por la Oficina Desconcertada de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa, que contienen más de 19 mil votos, pero aseguraron que su prioridad será solucionar las que definirán al ganador del municipio provincial.

El miércoles de esta semana la ODPE de Arequipa entregó las actas observadas a los miembros del jurado, de las cuales 2 fueron impugnadas, 57 tienen error material, 6 están incompletas, 7 no tienen firmas, 4 con más de un tipo de error y 1 tiene solicitud de nulidad.

En total fueron 252 actas las presentadas, una parte son de la provincia de Islay y sus distritos y las demás de Arequipa, para que sean resueltas por el JEE mediante una resolución para subirlas al sistema de la ONPE.

Hay que recordar que los miembros del JEE de Arequipa-Islay cuando empiecen a resolver las actas presentadas por la ODPE, se basarán en un reglamento que señala cuándo se debe descartar y cuándo procede un acta electoral observada.

Actualmente Omar Candia de Arequipa Renace y Víctor Hugo Rivera de Juntos por el Desarrollo de Arequipa tienen 192 votos de diferencia, por lo que están a la espera de las resoluciones que emita el jurado los próximos días.

ANTECEDENTES

Como es público, la presidenta de JEE es esposa del ejecutor coactivo de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, Percy Tapia Gambarini, comuna que dirige el actual candidato Omar Candia Aguilar.

En su momento Venegas trató de deslindar algún tipo de injerencia en sus funciones como titular del JEE. La denuncia se conoció en redes sociales donde acusaron que existiría un favorecimiento del Jurado hacia la candidatura de Candia Aguilar.

DATO

Recordó que durante el proceso electoral ella firmó la resolución que multa con 124 mil 500 soles al candidato de Arequipa Renace por distribuir cervezas en una actividad privada, pese a estar prohibido. Asimismo pensó que el compromiso que mantiene con su pareja podría causar molestias dentro de los candidatos o sus seguidores, pero afirmó que presentó la inhibición al JNE porque no existe ningún impedimento legal.

Compartir

Leer comentarios