Arequipa

Jueces eligen a presidentes de los cinco JEE de Arequipa

20 de marzo de 2018
Jueces eligen a presidentes de los cinco JEE de Arequipa

Hoy serán elegidos los jueces que presidirán los cinco Juzgados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán en la región Arequipa. Estos juzgados se encargarán de administrar justicia electoral en sus respectivas jurisdicciones, durante todo el proceso de comicios regionales y municipales 2018.

Los 33 jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) sesionarán en Sala Plena desde las 13 horas  para definir a los magistrados que presidirán los JEE en las jurisdicciones de Arequipa, Cotahuasi, Chivay, Camaná y Aplao.
El procedimiento para dicha elección se realiza en el acto. Los magistrados proponen o se postulan como candidatos para los respectivos jurados y entran a votación a mano alzada. Gana quien recibe mayor respaldo.
Los JEE están integrados por un representante de la CSJA, otro de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa y un representante de la sociedad civil, elegido mediante sorteo público. 
Las funciones de estos órganos temporales son pronunciarse en primera instancia, sobre expedientes de neutralidad, actas observadas, publicidad estatal, propaganda electoral, entre otras funciones. También son los encargados de proclamar los resultados electorales.
Durante el tiempo en que los jueces superiores estén en los JEE, sus despachos serán suplidos por los jueces especializados. En tanto, el lugar de estos últimos será suplido por magistrados supernumerarios, para que de este modo no se paralicen los procesos judiciales ni que se incremente la carga de casos pendientes de resolver.
 
Compartir

Leer comentarios