Arequipa

Jurado Electoral Especia decidirá quien es el alcalde

10 de octubre de 2018

El Jurado Electoral Especial (JEE) tendrá en sus manos determinar la validez o nulidad de las 77 actas observadas durante el proceso electoral celebrado el domingo 7 de octubre. Sin embargo, la definición de los resultados seguirá dilatándose debido a que la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) no logró entregar el material electoral al JEE.

La diferencia de votos entre Omar Candia y Víctor Hugo Rivera se acorta. En este escenario las 77 actas observadas definirán la victoria de uno de estos dos candidatos al sillón provincial de Arequipa.

Ayer por la mañana el jefe de la ODPE Arequipa – Islay, Isaac Barrera, se comprometió a entregar a más tardar las 2 de la tarde las 77 actas observadas correspondientes a las elecciones provinciales.

El funcionario explicó que cada acta contiene entre 250 a 300 votos, lo que haría un aproximado de 20 mil votos.

La diferencia de porcentaje entre actas procesadas y actas contabilizadas es porque hay 77 actas observadas; 2 por votos impugnados, 57 por error material, 6 incompletas, 1 con solicitud de nulidad, 7 sin firma y 4 con más de un tipo de observaciones.

Al ser una cantidad significativa no se podría dar como ganador a ninguno de los candidatos. Por ello es determinante el papel que juega en este escenario el JEE que fijará la validez de las actas observadas.

Por su parte, la presidenta del Jurado Electoral Especial, Paola Venegas, informó que una vez ingresadas las actas observadas son escaneadas, por temas de transparencia, publicidad y seguridad. Posterior a ello recién son trabajadas por el área jurisdiccional del JEE.

En el caso de las nulidades les contempla un plazo de tres días para ser resueltos, sin embargo la mayor parte de actas (57) contienen errores materiales.

Explicó que el reglamento de actas observadas señala todos los supuestos de errores materiales e indica al personal cómo proceder. Básicamente el tema es objetivo sin dejar margen de discrecionalidad a los integrantes del Jurado.

“El reglamento nos indica cómo proceder cuando el número de electores no es el correcto o cuando no hay firmas, entre otros supuestos”, dijo.

Venegas precisó que ante el estrecho margen de votos procederán a resolver el caso de la Municipalidad Provincial con premura. Garantizó la total transparencia.

En caso se haya producido impugnaciones de votos o identidad de electores, se tendrá que convocar a audiencias con la participación de las partes involucradas y en acto público se los escuchará y en base a ello el Jurado emitirá la resolución correspondiente.

Los resultados se remitirán a la ODPE y esta entidad al JEE que hará la proclamación de la nueva autoridad a finales del presente mes posiblemente.

Los movimientos regionales podrán impugnar las resoluciones del JEE.

Las actas deberán derivarse al Jurado Nacional de Elecciones, en Lima, para su revisión.

Con los últimos resultados al 99.52% de las actas procesadas, la distancia se acorta. Candía tiene 80 802 votos (14.88%), mientras que Rivera tiene 80 701 votos (14.86%).

RETRASOS
Hasta la tarde de ayer existían 14 actas válidas aún sin contabilizar en la ODPE, que contienen cerca de 4 mil votos. Sin embargo debido a la intervención de un personero de Arequipa Renace que realizó una constatación policial a la sala cómputo, se demoró en el procesamiento de las actas.

Barrera explicó que el personero ingresó a la sala de cómputo y entrevistó al jefe del área. Esto ocurrió minutos después de las 2 de la tarde, la misma hora en la que tenía que remitir las actas observadas al JEE.

El funcionario se presentó pasadas las 4 de la tarde en el JEE llevando consigo únicamente 48 actas observadas, sin embargo la presidenta del Jurado se negó a recibir el material electoral. Venegas explicó que mesa de partes había cerrado y que no se había cumplido con el compromiso de remitir los documentos a las 14:00 horas.

Isaac Barrera informó que mañana entregarán al JEE 200 actas observadas que corresponden a las elecciones regionales.

Expresó que las manifestaciones han causado el retraso desde la noche del lunes cuando debido a la protesta de los simpatizantes de Rivera los empleados de la ODPE tuvieron que retirarse por motivos de seguridad y dejar de procesar las actas, y ayer por la presencia de un personero de Arequipa Renace en el centro de cómputo.

INCIDENCIAS
Johnny Pacheco, fiscalizador del JEE, precisó que el día de las elecciones se reportó la reincidencia en la colocación de material electoral cerca a los locales de votación. Dos corresponden a Arequipa Renace y uno a Arequipa Avancemos. Las multas varían entre las 30 a 100 UIT. La fiscalía aún no ha remitido al JEE las denuncias por propaganda indebida en relación a una camioneta y un bus de servicio público con propaganda de Arequipa Renace.

Compartir

Leer comentarios