Arequipa

Jurado Electoral Especial exhorta a candidatos no burlar la ley

2 de octubre de 2018

Unos 253 fiscalizadores del Jurado Electoral Especial de Arequipa (JEE) tendrán la función de verificar rigurosamente el cumplimiento de la ley electoral durante los comicios del domingo. La finalidad es que los candidatos que infrinjan las reglas reciban una sanción ejemplar.

En la cuenta regresiva para el día de las elecciones regionales y municipales este 7 de octubre, los miembros del Jurado Electoral Especial anunciaron drásticas sanciones para los candidatos que infrinjan

El segundo miembro del Jurado Electoral Especial, Carlos Herrera, hizo una exhortación de respeto estricto de la ley y anunció drásticas sanciones en caso de la propaganda electoral indebida en los locales de votación.

Además de las multas se hará amonestaciones públicas a los infractores que el 7 de octubre intenten sacarle la vuelta a la ley. “El 7 de octubre esperamos que los candidatos actúen a la altura de la fiesta democrática”, dijo.

El JEE tiene abiertos 42 procesos sancionadores contra diversas organizaciones políticas. Herrera citó se ha distado una sanción a la organización política Juntos por el Desarrollo de Arequipa, que lidera el candidato a la comuna provincial, Víctor Hugo Rivera. Se impuso una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 124 mil 500 soles.

FISCALIZACIÓN
El coordinador de Fiscalización del JEE de Arequipa, Johnny Renato Pacheco Fataccioli, informó que se cuenta con 253 fiscalizadores los que estarán distribuidos en los 135 locales de votación de Arequipa provincia e Islay.

La labor de fiscalización estará abocada al cumplimiento de las prohibiciones que garantizan el normal desarrollo del proceso electoral. Como el cumplimiento de la ley seca, en este caso está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas desde las 08:00 horas del sábado 6 de octubre hasta las 08:00 horas del lunes.

Se ha programado 2 operativos el sábado en los sectores de la avenida Dolores en Bustamante y Rivero, calle San Francisco en el Cercado, Av. Jesús en Mariano Melgar, y la variante de Uchumayo. Lugares donde se concentran los locales de diversión.

El sábado los fiscalizadores realizaran el retiro de propaganda electoral en un radio de 100 metros de los locales de votación. Recalcó que está prohibida toda clase de propaganda política 24 horas antes del proceso electoral.

También se visitarán comisarías y dependencias policiales al estar prohibidas las detenciones indebidas de electores 24 horas antes de las elecciones, salvo en caso de flagrante delito.

El domingo cada local de sufragio tendrá un fiscalizador. Se verificará que las personas no ingresen con ningún tipo de propaganda, de ocurrir algún evento la persona será intervenida y puesta a disposición del Ministerio Público.

Para el proceso un total de 150 fiscales se encontraran en alerta. La fiscal Ana Cecilia Cordero Echenique, manifestó que su labor empezará desde el viernes 5 de octubre día en que los fiscales entran en orden de inamovilidad.

Trabajaran de manera conjunta con la Policía Nacional y personal del JEE verificando el cumplimiento de la “ley seca” en los establecimientos dedicados a la venta de licor. Para el día de las elecciones, el personal del Ministerio Público permanecerá en los locales de votación.

PENDIENTE
Por su parte, Paola Venegas, presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, confirmó que continúa pendiente la inscripción de 5 candidatos. Las resoluciones aun no son remitidas por el JNE, sin embargo dichos candidatos ya no pueden ser excluidos de la contienda electoral, incluso ya están incluidos en la cartilla de votación.

La jueza superior señaló que las resoluciones deben llegar esta semana para así regularizar la inscripción de los postulantes.

Compartir

Leer comentarios