Arequipa

La eficacia del Programa de Recompensas para la detención de delincuentes

17 de febrero de 2019

Durante más de dos años en Arequipa lograron la captura de 67 sospechosos y sentenciados por graves delitos, hoy casi igual número de criminales se encuentran fugitivos de la justicia y el Gobierno ofrece por ellos recompensas a quienes den información de su paradero. Hay doce nombres en espera para ser incluidos en lista de los más buscados.

Por: Mariela Zuni Mollosihue

Una de las principales propuestas del Gobierno frente al crimen, la delincuencia y la violencia, ha sido desde hace más de dos años el programa de recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter).
Consiste en la publicación de una lista de nombres y fotografías de los criminales más peligrosos del país, por los cuales se ofrece en promedio la suma de 20 mil soles para quien dé datos que permitan atraparlos.

A nivel nacional hay incluidos en el programa 2 mil 545 criminales, de ellos 72 requisitoriados han sido solicitados en Arequipa por los delitos de violación sexual de menor de edad, robo agravado, secuestro, feminicidio, terrorismo, entre otros.

El programa de recompensas “Que ellos se cuiden” llegó a los 1 mil 418 capturados desde su implementación en 2016, pasando por los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski – donde tuvo más protagonismo – y la gestión actual de Martín Vizcarra.

En anteriores años existía solo una lista menuda con los nombres de sanguinarios terroristas y narcos. Ante la incidencia de la criminalidad, que ha sido el talón de Aquiles en todos los niveles de gobierno, se agregó paralelamente las identidades de prófugos acusados de violación, homicidio, secuestro y estafa, entre otros.

Si bien en el territorio nacional hay un cuarto de millón de prófugos en la lista de los más buscados, en la región se han incluido 72, de ellos 68 son varones y 4 mujeres. Tenemos dos por terrorismo: Pedro Adolfo Ochoa Oré y Pedro Humberto Arévalo Hernández, por información sobre cada uno se ofrece 20 mil soles.

Hay 8 requisitoriados por homicidio calificado, 29 por violación de menor de edad, 9 por violación sexual, 11 por robo agravado, 2 por parricidio, 2 por feminicidio, 1 por extorsión, entre otros.

CAPTURAS
Gracias a datos de los ciudadanos, efectivos de la Policía Nacional detuvieron a avezados delincuentes que cometieron robos, asesinatos, feminicidios, violaciones de menores, o que conformaban organizaciones criminales de tráfico ilícito de drogas o incluso terrorismo.

En Arequipa la colaboración de civiles permitió colocar tras las rejas a 67 sospechosos o sentenciados por terribles transgresiones a la ley y la vida humana.

La recompensa más alta de 25 mil soles se pagó por Sonia Esther Tunque Morán, buscada por terrorismo. Si bien la requisitoria se formuló en Lima, la captura se produjo en la provincia de Caravelí, el 6 de marzo de 2018.

La recompensa se proporciona a aquellos ciudadanos colaboradores que brinden información oportuna e idónea que permita la búsqueda, captura o entrega de miembros de una organización criminal, personas vinculadas a ella o que actúen por encargo de la misma, organizaciones terroristas, así como presuntos autores y partícipes de uno o más delitos.

PROPUESTAS
De nueve propuestas que fueron presentadas en 2018 para su posible inclusión en la lista de los más buscados, del Ministerio del Interior, solo 2 fueron aceptadas: Lino Castañeda Peña (49) y Víctor Hamilton Anahua Cárdenas, ambos por el delito de violación sexual de menor de edad. Por datos que lleven a su ubicación y captura se ofrece 20 mil soles, por cada uno.

Del año pasado quedan pendientes siete propuestas para el listado. Se trata de Ricardo Ríos Menéndez (28), Manuel Alcántara Vargas (50), y Miguel Hugo Zegarra Verástegui, por violación de menor de edad; (46), Lily Huanqui Ramos (54), por cohecho; Andrea Grundy Romero (31) por estafa; Erick Atocsa Amad (25) por homicidio calificado y Abdón Tito Condori.

En 2019 se propusieron incluir cinco personas más, entre ellas el exasesor de Yamila Osorio, Juan Bermejo Velásquez, por presuntamente ser parte de una organización criminal encargada de cobrar cupos a transportistas de minivanes, cuyo expediente está siendo evaluado en el Ministerio del Interior.

También figura el médico otorrino Humberto Hernán Ayamamani Apaza (34), por el delito de actos contra el pudor al presuntamente intentar ultrajar dentro de su consultorio a una menor de edad. Así también, Luis Yaully Llamoca por violencia sexual y actos contra el pudor.

Entre los nombres pendientes de su aprobación está el del taxista cusqueño Audaz Arenas Flores, buscado por el presunto delito de feminicidio en contra de Lourdes Jacobo Luque, asesinada de un balazo en la cabeza y posteriormente quemada.

Según el Ministerio Público también se solicitó la inclusión en la lista de los más buscados al estadounidense Tony Perales, acusado del delito de feminicidio en agravio de su pareja Deysi Flores, asesinada de 12 puñaladas.

El proceso para la inclusión de estos presuntos criminales no es rápido, como hemos observado las solicitudes están en espera desde incluso inicios del año pasado, esto debido a que se tiene que priorizar los casos más urgentes, ya que se destinan fuertes sumas de dinero para el pago de recompensas.

Aunque el nombre del docente Fredy Ramos Ginez no se encuentre entre los más buscados, la Policía de la Oficina de Requisitorias de Arequipa junto a detectives del Depincri, realizan una exhaustiva investigación para dar con su paradero. El hombre no solo es el principal sospechoso de matar a su esposa e hijo y arrojar sus cadáveres en costales en Arequipa; también fue recientemente sentenciado a 20 años de prisión por abusar de su hija de 14 años.

QUE ELLOS SE CUIDEN
Para conocer los rostros de los requisitoriados por los diversos delitos incluidos en la relación difundida por el Ministerio del Interior pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe/.
Si cuenta con información para su captura comuníquese a la línea gratuita 0800 – 40 – 007.

Compartir

Leer comentarios