Arequipa

Leonel Cabrera irá a la Región por Arequipa: Tradición y Futuro

12 de abril de 2018
Leonel Cabrera

A buen puerto llegaron las conversaciones entre el movimiento Arequipa: Tradición y Futuro con el ex militar Leonel Benigno Cabrera Pino, quien aceptó ser el candidato oficial para postular al cargo de gobernador regional para las próximas elecciones.

Hoy será la presentación pública, aunque se mantienen en absoluta reserva quién será el candidato para la Municipalidad Provincial de Arequipa, cuyo nombre recién se dará a conocer la siguiente semana, según los líderes del movimiento.

Se comenzó a deslizar en un inicio el nombre del actual regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Cristhian Talavera Apaza; pero finalmente el coordinador de ATF, Jorge Sumari Buendía, señaló que es el candidato fijo para el distrito de Cayma.

El secretario del partido informó que ya cuenta con el 100% de los candidatos para los municipios de las provincias y distritos alejados, mientras que para Arequipa y sus distritos, aún falta definir el 80% de ellos; los que serán sometidos al formalismo de la elección interna, aunque para casi todos los cargos hay candidatos únicos.

Es casi fijo que Jorge Sumari sea candidato a vicegobernador, mientras que quien ocupa actualmente el cargo, Víctor Raúl Cadenas, fundador del movimiento, descartó que él vaya a participar en el proceso eleccionario para algún puesto.

Cadenas nuevamente descartó que Gustavo Rondón Fudinaga, quien por un tiempo era el candidato oficial de la agrupación para el Gobierno Regional, lo continúe siendo, debido a problemas con su inscripción en el partido Solidaridad en el cual militaba, aunque se especulaba de desencuentros que habían tenido recientemente.

¿QUIÉN ES LEONEL BENIGNO CABRERA PINO?

Fue comandante general de la III División de Ejército y luego promovido en el gobierno de Ollanta Humala como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Se trata de es un militar de 64 años con una larga experiencia en la lucha contrasubversiva y un amante del deporte. Nació en el distrito de Quequeña y estudió secundaria en el colegio militar Francisco Bolognesi.

Está casado con una ciudadana hindú, de carácter tranquilo y no es muy afecto a la publicidad o la figuración, por lo que puede ser un punto en contra de su candidatura; pero sus antecedentes hablan muy bien de él.

Ha sido preparado no solo en el riguroso entrenamiento militar, sino también en el manejo administrativo de empresas y grupos humanos. Tiene experiencia en la lucha antiterrorista como jefe del Comando Especial del VRAEM y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas.

Cabrera tiene un doctorado en Administración y tres maestrías. Una en Ciencias Militares con mención en planeamiento estratégico y toma de decisiones; otra en Defensa Nacional y una tercera en Administración. Tuvo participación estratégica en el rescate de los rehenes en la residencia de la embajada japonesa que mantenían cautivos elementos terroristas del MRTA.

En el 1976, tras egresar de la Escuela Militar de Chorrillo inició su carrera de oficial, con el grado de subteniente de infantería. En Panamá, siguió cursos en la Escuela de Las Américas. Lo mismo que en la Escuela de Comandos, Inteligencia, Paracaidismo y Supervivencia en la selva en Brasil.

Fue el número uno de su promoción, ascendió en todos los grados hasta coronel como el número uno y alcanzó el grado de general de brigada por acción de armas por la Operación Chavín de Huántar.

Compartir

Leer comentarios