Arequipa

“Ley del transfuguismo intenta ocultar división en fujimorismo”

7 de agosto de 2017
“Ley del transfuguismo intenta ocultar división en fujimorismo”

El congresista de la República, Alberto Quintanilla Chacón, recordó que la norma del transfuguismo fue promovida por el fujimorismo e inspirada para evitar que se ventilen las grietas y debilidades al interior de la bancada de Fuerza Popular. 

“Hoy todos vemos y sabemos que solo así, pueden evitar que puedan salirse varios de sus miembros. Ellos necesitaban este corsé, para intentar esconder una real división entre keikistas, albertistas y kenyistas”, dijo el representante por Puno.
El legislador, coordinador del bloque parlamentario Nuevo Perú, manifestó que luego de que el Pleno de magistrados del Tribunal Constitucional, sesione en Audiencia Pública en la ciudad de Arequipa, la acción de inconstitucionalidad contra la mal llamada “Ley del transfuguismo”, quedará al voto tras oír los informes orales de las partes tanto demandadas como demandantes. 
“El próximo viernes 11 de agosto, el máximo órgano intérprete de la Constitución hará vista de la causa del recurso interpuesto con las firmas de más de cuarenta parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y por supuesto, por los diez congresistas que hoy conformamos el bloque Nuevo Perú, e incluso hemos recibido simpatías y adhesiones de varios de Fuerza Popular”, explicó.
La demanda es contra la Resolución Legislativa No. 007-2016-2017-CR, aprobada el año pasado con el voto mayoritario de la bancada de Fuerza Popular, que modifica los artículos 22 (inciso “d”) y 37 (numerales 4 y 5) del Reglamento del Congreso, que a la letra señala y se interpreta ‘con el fin de desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento’.
Recalcó que la norma prohíbe a los parlamentarios que renuncien o sean separados de sus bancadas, sumarse a otra bancada y ser miembros de la Mesa Directiva del Congreso o de una comisión dictaminadora.
“Se atenta contra el derecho constitucional de elegir y ser elegido, convirtiéndolo injustamente en un paria; por mandato constitucional, nosotros no estamos sujetos a mandato imperativo”, sostuvo Quintanilla Chacón.
Dijo que el transfuguismo debe sancionarse cuando tenga un fin doloso e ilícito, pero no cuando ocurran discrepancias ideológicas. 
Este viernes 11 de agosto es la Audiencia Pública del Tribunal Constitucional (TC) en Arequipa, donde luego de la vista de la causa, quedará al voto la vigencia o no de la ley. La demanda está suscrita por más de cuarenta congresistas y se ha recibido simpatías y adhesiones de varios de Fuerza Popular.
 
Compartir

Leer comentarios