Arequipa

Lilia Pauca dejará deudas por vacaciones y nombramientos

14 de septiembre de 2018

La gestión provincial de la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, dejará deudas a la próxima administración de la comuna referidas a las deudas por derechos laborales y pasivos referidos al pago de vacaciones.

Según el procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Pineda, hoy existen 350 trabajadores municipales que pasaron de la condición de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) al Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

De acuerdo al funcionario este grupo de personas, hoy obreros, no fueron asignadas en el presupuesto anual de la comuna, al parecer porque la comuna no efectuó la modificación de asignación presupuestal en su debido momento, pues muchos de los casos, que llegaron al Poder Judicial o que llegaron a conciliación, fueron ganados en el 2017.

“En todos los casos estos servidores que ganan sus procesos tienen expedito el derecho para iniciar un nuevo proceso judicial de cobro de beneficios económicos porque en el régimen CAS no les han pagado una serie de beneficios que sí perciben los del régimen privado y sabemos que ya están instaurando sus demandas”, señaló.

La reposición de derechos laborales es por diferentes conceptos, entre ellos: pactos colectivos, productividad, refrigerio, movilidad, Fiestas Patrias, Navidad, entre otros. Hoy los trabajadores continúan trabajando para la comuna, pero en situación de CAS y mediante “adendas”, caso en el que se encuentra el área de Serenazgo.

“Recursos humanos en algunos casos los incluye en planilla pero no les puede pagar los beneficios, y esos trabajadores van a reclamar ahora o después sus derechos. Y, pasa que el reclamo será por lo anterior y lo de ahora, y como consecuencia del precedente vinculante la deuda ya se originó, creando un desbarajuste”, explicó.

A estos procesos de inclusión de planillas se suman otras 100 personas que ya iniciaron juicios ante el Poder Judicial. Es necesario decir que en todos estos casos, sentencias desde el año pasado y aún no incluidos en las planillas de la comuna tienen derecho a pedir la reposición de beneficios laborales no abonados.

“Uno informó y les digo prevean porque se viene una avalancha de procesos y ahora saliendo del proceso de inclusión de planillas, en todos los casos se vienen proceso del pago de beneficios económicos, es decir que la próxima gestión va a empezar a pagar esa deuda, que incluso tendrá que pagar a trabajadores del 2008, 2010, 2011, 2013, y de acuerdo a la antigüedad los montos son mayores”, dijo.

Por el momento la cifra de beneficios continuará creciendo en vista de que a la fecha no se ha modificado el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), debido a que Servir no les ha otorgado la venia para realizar la modificación y por ende abrir plazas.

A esta deuda, que crece día a día, se podría sumar la deuda por el pago de vacaciones. Respecto a este tema, los sectores con mayor número de personal se encuentran en Transporte y Seguridad Ciudadana. Según el subgerente provincial de Transporte, Dángelo Zúñiga, no otorgar vacaciones y pagar ese derecho al administrado le resultaría a la comuna una deuda.

DATO
“La misma Subgerencia de Recursos Humanos con fecha 21 de agosto nos envió un documento para que nosotros le generemos a la institución una carga menor, ¿qué sucede?, si nosotros llegamos al 31 de diciembre con 100 inspectores y a todos debiéndoles vacaciones, eso generaría aproximadamente 650 mil soles de sobrecosto que la institución tendría que pagar por vacaciones truncas”, explicó. Hoy de los 1536 trabajadores municipales, solo han salido de vacaciones 97 personas.

Compartir

Leer comentarios