Arequipa

Limpiarán 31 kilómetros de alcantarillado en Arequipa

7 de septiembre de 2018

Dos semanas será el tiempo de limpieza de los buzones y alcantarillado que hay en la ciudad de Arequipa.

Desde ayer, tres hidrojet y dos camiones cisterna del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) empezaron a trabajar en la descolmatación del sistema de alcantarillado de la ciudad de Arequipa. Los equipos trabajarán en 20 distritos metropolitanos de la ciudad por espacio de dos semanas.

En total serán más 31 kilómetros de alcantarillas que limpiarán estos camiones especializados en la liberación de los desagües colmatados por la indiferencia de los usuarios.

El director ejecutivo de OTASS, Óscar Pastor Paredes, señaló que las alcantarillas son utilizadas como depósitos de basura, donde se encuentran desde piedras, llantas, maniquís, basura y restos mortales de animales que fueron sacrificados.

“La meta es limpiar mil 400 kilómetros de tubería de alcantarillado a nivel nacional y además es crear conciencia en los usuarios para que usen adecuadamente los sistemas de desagües”, señaló.

Las unidades ya estuvieron trabajando en la provincia de Camaná, donde limpiaron 10.5 kilómetros de desagües y en Mollendo (Islay), en donde un kilómetro de tuberías fueron liberadas de restos ajenos a las aguas de alcantarilla.

“Operación Alcantarillado no es solo el mantenimiento preventivo de los sistemas de alcantarillado, sino también fomentar ciudades y ambientes saludables en beneficio de la población”, sostuvo Pastor Paredes.

Semanas antes la comitiva de operación recorrió el norte y centro del país y estuvo trabajando en las ciudades de Tumbes, Chiclayo, Huaral, Tarapoto, entre otros. En total son ocho equipos de atención.

La inversión en Arequipa son: S/ 20 millones en Arequipa y S/ 400 millones a nivel nacional. El presupuesto viene directamente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de la OTASS.

Pastor señaló que es posible que en Arequipa se pueda extender el tiempo de intervención para abarcar mayor número de kilómetros de desatoro.

“Creo que para Arequipa es muy poco 31 km, es posible que se pueda modificar el cronograma y se pueda intervenir más tiempo”, señaló.

En tanto que el gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, señaló que los puntos críticos de intervención están en el Cono Norte de la ciudad por la cantidad de actores que intervienen en la vida cotidiana.

“Aparte de lo que podamos encontrar en el sistema de alcantarillado, hay también zonas en las cuales los usuarios abren las tapas de los buzones, lo que causa inundaciones”, dijo.

Córdova señaló que identificaron en el distrito de Socabaya buzones llenos de piedras, que los agricultores metieron para hacer rebalsar los buzones y con esa agua servida regar sus cultivos. Aseguró que ya se hicieron las denuncias.

Cabe resaltar que el OTASS es un órgano especializado que cuenta con el apoyo de 46 empresas prestadoras de servicio para desarrollar este programa nacional que brindan los servicios de agua potable y alcantarillado en sus respectivos ámbitos de acción del interior del país.

Compartir

Leer comentarios