Arequipa

Lista prueba de agua y luces del Tuturutu

10 de julio de 2018

El trabajo iniciado hace algunos meses para devolver la belleza al Tuturutu, está a punto de culminar. Ayer se realizaron las pruebas finales de los trabajos realizados en la principal fuente que tiene la ciudad, y es posible que el día jueves sea descubierta en su totalidad.

El viernes podría llevarse a cabo una pequeña ceremonia para mostrar oficialmente el trabajo realizado, que implicó la limpieza y restauración de los platos de la pileta y la pequeña escultura, símbolo de la Plaza Mayor. Se incluyó, además, la limpieza de la pila de piedra.

Ayer se comenzó a colocar vidrios protectores a las cajas que contienen las luces, que ahora también son de piedra, pero un poco más grandes que las anteriores, que estaban dañadas. La Oficina Desconcentrada de Cultura solo permitió cuatro luces, una en cada esquina.

Se trata de equipos modernos y que requieren de mantenimiento especializado, por ello las estaban programando para que se enciendan automáticamente, y evitar la manipulación constante, ya que el personal encargado del cuidado de la Plaza es rotado cada 15 días y se tendría que estar haciendo una capacitación constante.

La pileta que recibía el agua ha sido limpiada. Se había acumulado una gran cantidad de suciedad, cloro y hongos generados por las heces de las palomas. Las gruesas cadenas que las rodean también fueron limpiadas y en lugar del color verde, ahora tienen el color negro, con un protector de pintura.

En lugar de una sola bomba que alimentaba el agua, ahora cuenta con seis. Dos se han dispuesto para el Tuturutu, una para la limpieza y filtración y otra para la recirculación, otras para evitar el exceso de agua que deriva directamente al desagüe, además de las bombas de apoyo.

Lo que demoró más en devolverle la vida a la pileta, es la limpieza que se hizo en los mismos platos de bronce y la pequeña escultura. Según explicó uno de los profesionales que trabajó en el lugar, no solo tenía acumulación de suciedad, sino que algunos trabajadores cometieron negligencias cuando la limpiaron.

“Parece que en algún momento prepararon un material que era utilizado para sellar las juntas de piedra y al parecer les sobró y la echaron a toda la pileta, incluyendo los platos, por lo que se formó una capa gruesa muy difícil de limpiar”, comentó.

Se tuvo que utilizar equipos muy finos para desprender el material, pero a la vez se tuvo sumo cuidado para ni siquiera causar un pequeño arañón. Ahora solo será necesario que cada dos años se le haga un mantenimiento, ya que el bronce ha sido cubierto con un material especial para su protección.

Alrededor de la pileta solo se permitirá pasto, ya no estará más las rosas y otras plantas que eran constantemente destruidas por las palomas o las propias personas que se sentaban en las cadenas para fotografiarse.

La Oficina del Centro Histórico ha elaborado un expediente mediante el cual se propone el cambio total de las plantas, para colocar solo aquellas originarias de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios