Arequipa

Los cuatros mundialistas arequipeños

Cuatro jugadores arequipeños tuvieron el privilegio de jugar en un campeonato mundial de fútbol. Tres de ellos fallecieron y uno fue clave en la actual clasificación de Perú.

10 de junio de 2018
Los cuatros mundialistas arequipeños
Los cuatros mundialistas arequipeños
Los cuatros mundialistas arequipeños
Los cuatros mundialistas arequipeños
Los cuatros mundialistas arequipeños
Los cuatros mundialistas arequipeños
RAUL GORRITI DRAGO

Cuatro jugadores arequipeños tuvieron el privilegio de jugar en un campeonato mundial de fútbol. Tres de ellos fallecieron y uno fue clave en la actual clasificación de Perú.

Por Christiaan Lecarnaqué L.
Imágenes tomadas del libro "Los mundialistas"

El jugador de fútbol arequipeño estuvo presente en la selección nacional, pero solo cuatro participaron en un mundial de fútbol. Juan Carlos Oblitas, Nicolás Fuentes Zegarra, Raúl Gorriti y Jorge Pardón García Drago compitieron en una copa mundial. De este cuarteto solo Pardón nació al pie del Misti. Oblitas y Fuentes llegaron al mundo en Mollendo, mientras Gorriti en Camaná.

OBLITAS Y RUSIA 2018

Juan Carlos Oblitas Saba nació el 16 de febrero de 1951 en Mollendo. Hoy tiene 67 años. Estudió en el colegio Deán Valdivia, incluso regresó en el 2017 para un reencuentro de su promoción, donde estuvo a cargo del brindis de honor. “Llego a Mollendo a reencontrarme con mi colegio con los de mi promoción, vengo como El Cacho Oblitas, porque así nos conocían”, dijo en esa ocasión.

Hizo su vida futbolística más en Lima que en Arequipa. Participó en dos campeonatos mundiales: Argentina 1978 y España 1982. No anotó ningún gol, la mayoría los hizo en la etapa de eliminatorias.

Sin embargo destacó en el amistoso previo a España 82 frente a Francia, liderada por el histórico Michel Platini. La bicolor venció con gol de Oblitas. Para los periodistas deportivos fue un golazo.

“Mi gol ante Francia fue una jugada que partió desde nuestro campo, que pasó por muchos jugadores y fue desembocando al otro extremo, a donde yo jugaba para el lado derecho (…) Si hice el gol, fue con la complicidad del arquero porque la pelota llegó a la red entre el primer palo y él (…) Era un equipazo. El mérito, pues, más que el triunfo en sí fue como y ante quien lo conseguimos”, comentó luego Oblitas.

En los dos torneos mundiales donde participó Oblitas, Perú no pasó de la primera ronda en España 82, y en Argentina 78 clasificó a la siguiente fase.

Veinte años después del mundial de Argentina de 1978 intentaría regresar a un mundial, pero como entrenador. Estuvo al mando del equipo que hizo soñar a Perú con retornar a una copa mundial, luego de España 1982. Nos quedamos por falta de goles. Chile nos dejó fuera por diferencia de goles. “No lo he comentado antes, pero cuando yo era técnico de la selección y Chile nos eliminó por diferencia de goles del Mundial de Francia 98, el golpe fue muy duro para mí”, declaró ante América Televisión.

Pero el actual presidente de la Federación de Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, le dio la oportunidad de una revancha al ofrecerle el cargo de director deportivo. Su misión fue encontrar entrenador y escogió a Ricardo Gareca. Curiosamente ambos jugaron en el partido Perú vs. Argentina donde Gareca anotó el gol que eliminó a Perú de México 1986.

En el proceso a Rusia 2018 parecía que Perú volvería a quedar fuera, una vez más, de un mundial y Oblitas se concentró en Qatar 2022, hasta que Gareca lo hizo cambiar de idea, luego de la victoria de Perú ante Uruguay por 2 a 1. “Olvídate por ahora de hacer todo junto; vamos a clasificar primero a Rusia porque tengo equipo y otras selecciones se van caer”, le confesó el argentino.

Oblitas puso todo se esfuerzo y se encaminó hacia ese objetivo. Lidió contra aquellos que pedían la cabeza de Gareca y motivó a los jugadores. Según el libro “Benditos: 13 historias no aptas para incrédulos”, Oblitas miraba los partidos desde los camerinos junto con el utilero. Además acompañado de las imágenes de El señor de los milagros, Corazón de Jesús y Virgen María. Solo en el partido de la clasificación ante Nueva Zelanda en Lima salió minutos antes para encontrarse con su esposa y al final abrazarse con Gareca por el logro obtenido. El mollendino lo hizo. Otra vez está en un mundial.

“Fue una alegría inmensa porque yo venía de una gran frustración cuando Chile en 1997 nos dejó fuera por diferencia de goles. Esa frustración la tenía bien guardadita y esta vez me la saqué de encima”. Y por una diferencia de un gol, Perú dejó fuera del repechaje a Chile.

FUENTES PERDIÓ EL AIRE EN MÉXICO

Nicolás Fuentes Zegarra, nació el 20 de febrero de 1941 en Mollendo. Jugó en el mundial de México 1970. Un vídeo en Youtube luce sus habilidades frente a Jairzinho en el partido frente a Brasil. Fuentes no lo dejó pasar. Ni conectar al arco o algún compañero. Fuentes se convirtió en un dolor de cabeza para el brasileño. Aunque ese partido lo perdimos por 4 a 2.

Pero ese trabajo lo dejó sin aire. En una imagen del libro “Los mundialistas” se ve al médico Darío Delgado colocándolo oxígeno en el camerino. “De ese plantel el único que requirió oxígeno fue Nicolás Fuentes. Y solo ocurrió en el encuentro contra Brasil en Guadalajara, una ciudad que estaba a 1566 m.s.n.m. Nicolás quedó agotado producto de la dura exigencia a la que había sido sometido. Tuvo que marcar a Jairzinho.”

Fuentes fue titular en todos los partidos de la selección en aquel torneo. Siempre jugó con la número 5. En México 1970 la nacional pasó a cuartos de final (no existían los octavos de final). Pero tuvo una muy buena primera ronda donde quedó segundo en su grupo: Perú 3 Bulgaria 2; Perú 3 Marruecos 0; Perú 1 Alemania Federal 3. Después quedaría eliminada ante Brasil de Pelé, equipo campeón en esa copa mundial.

Se recuerda su paso por Universitario de Deportes. Ese club le guarda cariño y respeto porque ganó tres campeonatos y participó en varias copas Libertadores. Le decían “El cordobés” porque lo compararon con el trabajo y desempeño del torero Manuel Benítez quien llevaba el mismo apodo. Este apodo se lo puso "Pocho" Rospigliosi. Al terminar su carrera futbolística se dedicó a conducir taxis.

Murió el 28 de octubre del 2015 casi en el olvido. Tenía un problema pulmonar que lo obligó a depender de una máquina. En el 2014 ya advertía estos males en una entrevista al diario Correo en Lima. "Ahí pasándola, con dolores en la columna, con artrosis y hasta mal de la próstata, imagínense. Me canso un poco al caminar y, por supuesto, no hago lo que más me gusta: jugar a la pelota...Yo no tengo ingresos, así que hay que esperar que la gente amiga colabore".

Su familia tuvo problemas para costear el funeral, pero Universitario intervino y evitó esa ingratitud con el mundialista.

EN EL PRIMER MUNDIAL

Jorge Pardón García nació en Arequipa el 4 de marzo de 1905. Jugó el primer mundial en la historia de fútbol. Fue el arquero de la selección nacional competidora en Uruguay 1930 cuando Pardón tenía 25 años.

En ese torneo la bicolor jugó dos partidos y los perdería. Pardón jugó en el segundo frente a Uruguay donde la selección caería por un 1 a 0. Se dice que alineó en el equipo porque Juan Valdivieso, portero titular, recibió tres goles ante Rumanía en el debut. Según la web DeChalaca, en ese encuentro Pardón tapó de todo a los uruguayos. Pero no fue suficiente.

En ese torneo el anfitrión se convertiría en el primer campeón en la historia de los mundiales de fútbol.
Pardón empezó jugando el club Independencia en Arequipa a los 15 años. Pero luego haría su vida futbolística en Lima. Jugó en Atlético Chalaco, Deportivo Nacional, Sportivo Italiano y Sporting Tabaco. Se retiró joven, a los 29 años de edad. “Me retiré de la brega activa ese año por razones estrictamente particulares que no son del caso nombrar. Creo que aún podía haber rendido unos años más. Aunque, en verdad, no me arrepiento de la resolución tomada”.

Jugó fútbol, pero también básquet y según sus declaraciones gustaba de la gimnasia. “Mi carrera quizás fue muy corta. Empero, siempre tuve la obsesión por salir preparado a la cancha. Antes que la pelota prefería la gimnasia. Esa preparación que da flexibilidad a los músculos, resistencia al organismo, fortaleza al cuerpo. Para mí lo secundario era lo primario para otros jugadores: la diversión y el abuso con el balón”, señaló a la revista Equipo en 1949.
Murió el 29 de diciembre de 1977.

EL ESCÁNDALO DE ARGENTINA 78
Raúl Gorriti Drago nació el 10 de octubre de 1956 en Camaná. Integró la selección nacional en el mundial de Argentina de 1978 y participó en aquella imborrable goleada que los albicelestes propinaron a la bicolor: 6 a 0.
Durante todo el torneo, el camanejo estuvo en la banca de suplentes, pero en ese partido ingresó a los 51 minutos en reemplazo de José Velásquez. Cuando tocó el campo por primera vez en una copa mundial, Argentina ya nos ganaba tres a cero. Luego vendrían los otros tres finales.

Ese triste episodio de la historia del fútbol peruano es bastante conocido y recordado en la actualidad. Argentina requería de 4 goles para pasar a la siguiente fase. Lo logró con Perú dejando atrás a Brasil.

La polémica se revivió en el 2017 cuando José Velásquez, el jugador reemplazado por Gorriti, recordó este momento y denunció que el camanejo estaba entre el grupo que supuestamente entregó el partido.

“Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado. Y seis jugadores también se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras", indicó Velásquez Castillo el año pasado. Nombró a Rodolfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga.

La hija de Gorriti, Katia, manifestó su indignación y demandó al ex jugador que se retractara. “Quiero que el señor Velásquez salga a desmentir todo lo que ha dicho, así como ha tenido toda la osadía de salir en radios y diarios, que se rectifique (...) Lo del señor Velásquez es repetitivo, no sé qué quiere con todo esto, seguro quiere ganar portadas pero no es justo que manche el nombre de mi padre”, señaló. Le envió una carta notarial a Velásquez quien se disculpó, pero volvió a reiterar que se denuncia fue cierta.

Gorriti no volvería a la selección. Jugó en Universitario, Sporting Cristal y León de Huánuco. Murió el 2 de abril del 2015 a los 58 años de edad.

RUSIA 2018
Desde el 14 de junio Perú participará en su quinto mundial. Debutará el 16 frente a Dinamarca a las 11 de la mañana. No hay arequipeños en este equipo, pero sí jugadores que pasaron por Melgar como Anderson Santamaría, Nilson Loyola, José Carvallo y Alberto Rodríguez. Mientras que Aldo Corzo aseguró tener sangre arequipeña, ya que su abuelo vivió en la Ciudad Blanca y luego se mudó a Lima.

No habrá mistianos, pero sí deportistas que estiman esta tierra y fueron cobijados por ella.

Compartir

Leer comentarios