Arequipa

Los pescadores artesanales reiniciaron huelga con bloqueos

28 de abril de 2018
Fuente de imagen: El Pueblo

En la provincia de Islay la huelga indefinida de pescadores fue contundente. Desde tempranas horas los hombres de mar marcharon con las calles y bloquearon con piedras las vías de acceso al puerto de Matarani. La media de fuerza también se sintió en Mollendo, Quilca (Camaná), Chala y Lomas (Caravelí).

En el sector de Matarani unos 500 pescadores artesanales bloquearon la carretera de ingreso y salida, desde las cero horas de ayer. Los hombres formaron piquetes para impedir el paso de vehículos a las zonas de ex Ceticos y al Puerto Internacional Marítimo de Matarani.

Las vías fueron interrumpidas con piedras y también se quemaron llantas. Un grupo de manifestantes se ubicó en el acceso al terminal marítimo, otro frente al mercado de la localidad, otros se replegaron al norte del puerto, luego de que el personal policial de la USE despejara la carretera de ingreso a la altura del ferrocarril.

Se cerró por completo el óvalo ubicado en la parte norte de Matarani, por donde transitan los vehículos provenientes de Lima, Camaná y Arequipa. Las labores escolares fueron suspendidas y en apoyo a la protesta los comerciantes cerraron el mercado al mediodía.

En Camaná y Caravelí los pescadores también salieron a marchar. En horas de la noche los manifestantes de Quilca hicieron una olla común, ubicados en un cerro.

Los pescadores protestaron por la salida del exministro de la Producción, Daniel Córdova Cayo, con quien ya habían llegado a algunos acuerdos para resolver sus pedidos respecto a la dramática situación de los desembarcaderos y modificatoria de las resoluciones 020 y 040 vinculadas a la norma sanitaria que serían atentatorias contra los pescadores artesanales.

Compartir

Leer comentarios