Arequipa

Madres de niños con leucemia piden auxilio

En los hospitales de EsSalud y el Iren, 200 niños enfrentan el cáncer a la sangre con muchas precariedades. A sus escasos dos años Steven deben enfrentar a la muerte. Tiene leucemia. Un cáncer hematológico que daña las células que producen sangre y la médula ósea.  La vida de Steven se apaga no solo por la enfermedad, sino por la pobreza. Su madre, Santusa Cruz Cruz, y él, llegaron al hospital Honorio Delgado desde el distrito de Tiquillaca (Puno) el 15 de marzo pasado. El menor se encuentra internado en la habitación 103- B del área de Pediatría.  Hace algunos días, Santusa dejó de comprar los medicamentos que el niño requiere para vivir. Pese a que Steven cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS), este no cubre su tratamiento al 100%. Los médicos le piden a Santusa medicinas que no están a su alcance. Ella no sabe qué hacer. No tiene dinero y ve con desesperación que al menor de sus seis hijos, también le hace falta donantes de sangre, pañales y muchas cosas más. Steven afronta el cáncer en la miseria.  

5 de mayo de 2017
Madres de niños con leucemia piden auxilio
Fuente de imagen:

En los hospitales de EsSalud y el Iren, 200 niños enfrentan el cáncer a la sangre con muchas precariedades.

A sus escasos dos años Steven deben enfrentar a la muerte. Tiene leucemia. Un cáncer hematológico que daña las células que producen sangre y la médula ósea. 
La vida de Steven se apaga no solo por la enfermedad, sino por la pobreza. Su madre, Santusa Cruz Cruz, y él, llegaron al hospital Honorio Delgado desde el distrito de Tiquillaca (Puno) el 15 de marzo pasado. El menor se encuentra internado en la habitación 103- B del área de Pediatría. 
Hace algunos días, Santusa dejó de comprar los medicamentos que el niño requiere para vivir. Pese a que Steven cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS), este no cubre su tratamiento al 100%. Los médicos le piden a Santusa medicinas que no están a su alcance. Ella no sabe qué hacer. No tiene dinero y ve con desesperación que al menor de sus seis hijos, también le hace falta donantes de sangre, pañales y muchas cosas más. Steven afronta el cáncer en la miseria.

 

 

ÁNGELES EN APUROS 
El drama de Steven es vivido –en diferentes magnitudes– por más de 200 niños con leucemia y linfomas, cuyas madres luchan por sus vidas a través de la asociación “Angelitos de Cristal”
La asociación, creada hace siete años, acoge a niños desde los 8 meses de edad hasta los 17 años, que se atienden en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren), EsSalud y Goyeneche. En todos los años de existencia del grupo, más de mil niños han sido socorridos por la agrupación. Sin embargo, toda ayuda siempre resulta insuficiente. La neoplasia a la sangre es altamente mortal. Al mes, dos o tres menores fallecen. A la par, nuevos casos aparecen. 
Virginia Astorga Torres, presidenta de este grupo, remarca que el tratamiento del cáncer es caro. En el caso de la leucemia, confiesa que si bien, este es cubierto por seguros como el SIS y EsSalud, los padres siempre deben hacer gastos adicionales. 

“La cobertura no es al 100%. De un momento a otro nos piden un catéter que nos cuesta mil 700 soles o agujas cuya unidad vale 50 soles. Pese a contar con seguros los padres deben gastar en promedio hasta 600 soles en un día”, cuenta. 

El SIS, es el seguro que menos cobertura suele dar. Como en el caso de Steven, muchos de los medicamentos que los menores necesitan no se encuentran en stock o simplemente no están incorporados en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales. El dinero, lamentablemente, hace la diferencia para que un niño con cáncer a la sangre viva o muera. Astorga, hace un llamado desesperado al gobierno, a nombre de las madres que afrontan con sus hijos esta terrible enfermedad, para que incremente el presupuesto

Los niños que se atienden por este seguro son tratados en el Iren. Astorga, señala que en esta institución la falta médicos hematólogos y oncólogos pediátricos, además de camas y medicinas son factores que les restan esperanza de vida a sus ángeles.   

En EsSalud, también hay problemas. “La gente cree que un niño asegurado lo tiene todo. No es así, los padres deben hacer gastos adicionales de medicinas, además de pañales, útiles de aseo y alimentación, pues un niño con cáncer debe consumir suplementos vitamínicos sin grasa (Pediasure), que muchas veces no está alcance del bolsillo”, comenta. 
En la seguridad social actualmente solo hay 10 niños con leucemia y linfomas hospitalizados. La razón, no hay suficientes camas, tampoco instalaciones adecuadas. Desde febrero pasado, el área de onco-hematología pediátrica presenta filtraciones, que no han sido reparadas. “Aquí hay buenos médicos, pero las condiciones en infraestructura ahora no son las mejores. Otros niños aguardan el alta de los internados para ingresar”, comenta. 

 

CAMPAÑA DIRIGIDA    
Otro problema en común que comparten los “ángeles” con cáncer es la falta de donantes de sangre. Según su estado, al día un niño puede requerir hasta 10 unidades de sangre. Al mes el consumo puede llegar a 50 unidades. 
Astorga, revela que en EsSalud, hay pacientes que le deben al banco de sangre hasta 25 litros (50 unidades), que son exigidas con rigurosidad por los encargados del área. 
En ese sentido, en las próximas semanas, la asociación “Ángeles de Cristal”, quiere realizar una campaña de donación de sangre dirigida, es decir exclusivamente para reponer la sangre que deben los niños con leucemia, empero tienen muchas trabas para hacerlo.
Astorga, denuncia que la jefa de esta área en EsSalud, Luz Bustos se ha negado en más de una oportunidad a que el grupo realice la campaña. Ella exige que sea donación libre. Por ello, el grupo actualmente gestiona a través de congresistas para lograr el permiso respectivo. Y es que, los “ángeles” los necesitan. 

Las progenitoras, ayer a través de una  conferencia de prensa, lanzaron un S.O.S para que empresas privadas y personas de noble corazón ayuden a salvar a los angelitos con cáncer. 

 

DATO

Las personas para que deseen apoyar pueden comunicarse al 969718255. Se requiere, además de dinero, pañales (de todas las tallas), leche, kit de pintura para talleres de los niños y útiles de aseo.

 

Compartir

Leer comentarios