Arequipa

Majes Siguas: Investigación a Autodema paralizada por falta de asesor

5 de diciembre de 2018

Henry Ibáñez Barreda, presidente de la comisión especial que investiga a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), informó que la labor del grupo de trabajo quedó paralizada debido a que se quedaron sin el asesor que realiza los informes.

Miguel Rendón, jefe de los asesores del Consejo Regional, optó por no atender, ni estudiar ningún documento como medida coercitiva, mientras no se cumpla con el pago de su salario como asesor que está alrededor de 3500 soles. La sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no le abonó el salario de noviembre supuestamente por problemas presupuestales.

“Eso ha hecho que eleve un oficio al presidente del Consejo Regional y a la gobernadora regional, Yamila Osorio, dándoles a conocer que no se les pagó noviembre y tampoco lo harían en diciembre. Considero que todo servidor público debe estar contratado sobre regímenes legales y asegurado su presupuesto hasta el final de la gestión”, dijo.

En tanto que los documentos de la comisión de Autodema quedaron en la gaveta del escritorio, pues no se pueden analizar sin la ayuda del asesor. Además, la escasa información recibida desde la institución no permitirá que se entregue un informe completo por parte del grupo de trabajo tal y como se tenía establecido.

“El avance no llegó siquiera al 50% porque no llega la información. No se cumplió con el cronograma establecido dado el escaso afán de los funcionarios de Autodema, especialmente de la gerencia ejecutiva. Sin embargo, hay dos posibilidades, se hace un informe parcial de avance hasta donde se llegó con cargo a que la siguiente gestión continúe con la investigación, y si no se haga un informe terminal hasta donde se tenga”, explicó Ibáñez Barreda.

Aun así se está buscando un consenso entre todos los consejeros para tener una sesión extraordinaria especial para que la comisión investigadora de Autodema haga una exposición del trabajo realizado. De no ser así, Ibáñez dijo que se dará un informe en la última sesión de consejo programada para el 18 de diciembre.

Hace tres días llegó información al Consejo Regional sobre la evaluación del Plan Operativo Institucional (POI) que anualmente se hace, también llegó las aprobaciones presupuestales, en donde parece que se hicieron varias modificaciones sacando dinero de una unidad o de la sede central de Autodema. Estos documentos habían sido pedidos en abril.

“No llegó nada sobre donaciones y transferencias, tampoco sobre los contratos que fueron observados por nosotros y sin eso no se puede concluir el trabajo”, dijo el consejero por Arequipa.

Compartir

Leer comentarios