Arequipa

Malestar por retiro de maquinaria en zona afectada por huaico

11 de febrero de 2019
Maquinaría ayudó a despejar vías en Aplao.

Los pobladores afectados por el huaico en el distrito de Aplao – Castilla se enfrentaron al alcalde provincial Raúl Cáceres, tras conocer que la maquinaria pesada, que hasta el sábado realizó la limpieza de las calles, había sido retirada de la zona de emergencia.

El burgomaestre explicó que las retroexcavadoras y volquetes habían sido retiradas por orden del Gobierno Regional de Arequipa, quedando con dos máquinas del Ministerio de Vivienda, lo cual calificaron de insuficiente.
Cáceres manifestó que ningún funcionario del Gobierno Regional comunicó el retiro de la maquinaria, que aún es necesaria en la zona para el levantar los montículos de escombros que permanecen en las vías.

Informado del hecho, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, se mostró desconcertado, pero inmediatamente en comunicación con el gobernador Elmer Cáceres Llica, anunció el retorno de los volquetes y retroexcavadoras a Aplao.

Asimismo, por parte del sector Agricultura se alquilará dos retroexcavadoras y dos volquetes, para agilizar los trabajos de recuperación de las vías y culminar lo antes posible.

Pidió a la población guardar la calma y no desesperarse por ocupar nuevamente sus domicilios, pues deben ser evaluados por expertos, antes de ser habitados. Confirmó que el municipio provincial será el encargado de distribuir la ayuda humanitaria a los damnificados.

Gustavo Mostajo informó que hoy a las 7:30 horas los ministros de Estado reportarán los daños y acciones que se han emprendido desde sus sectores en las regiones del país afectadas por las inclemencias del clima. De acuerdo a los daños evaluados se dispondrá la inclusión de nuevos distritos o provincias en una nueva declaratoria de estado de emergencia.

Además, señaló que hoy debe ser emitido el Decreto Supremo para disponer de recursos de la Comisión Multisectorial del Fondo para el Desarrollo (Fondes) destinado a atender las defensas ribereñas, también afectadas por la crecida de los ríos.

Catastro de daños

Tras las labores iniciales de apoyo en los departamentos afectados, Cofopri realiza el levantamiento de información para la elaboración del catastro de daños y la posterior reconstrucción de las viviendas.

Compartir

Leer comentarios