Arequipa

Mario Vargas Llosa llega mañana para pasar su cumpleaños 81 en Arequipa

Escritor viene por primera vez con Isabel Preysler. Mario Vargas Llosa, el escribidor, el arequipeño, el enamorado, llegará con 80 años y se irá con 81. Celebrará su cumpleaños en la tierra donde llegó al mundo y la que todavía hincha el pecho de que haya logrado el Premio Nobel de Literatura en 2010. El amor entre ambos lados, se saboreará como un chupe de camarones.  Los cumpleaños del Nobel son especiales para todos. El Gobierno Regional de Arequipa está ultimando los detalles de la visita del escritor de la “Casa Verde”. Todo para que mañana arribe a este terruño, que considera entrañable, pero del que guarda pocos recuerdos.  

27 de marzo de 2017
Mario Vargas Llosa llega mañana para pasar su cumpleaños 81 en Arequipa

Escritor viene por primera vez con Isabel Preysler.

Mario Vargas Llosa, el escribidor, el arequipeño, el enamorado, llegará con 80 años y se irá con 81. Celebrará su cumpleaños en la tierra donde llegó al mundo y la que todavía hincha el pecho de que haya logrado el Premio Nobel de Literatura en 2010. El amor entre ambos lados, se saboreará como un chupe de camarones. 
Los cumpleaños del Nobel son especiales para todos. El Gobierno Regional de Arequipa está ultimando los detalles de la visita del escritor de la “Casa Verde”. Todo para que mañana arribe a este terruño, que considera entrañable, pero del que guarda pocos recuerdos.

 

 

El martes, el mismo día de su santo, Vargas Llosa descenderá del avión a las 09:00 horas. A su lado estará Isabel Preysler, reconocida exmodelo en España, con quien tiene un romance hace dos años. Será la primera vez que la “socialite” llega a Arequipa.
No estarán solos. Los acompañará una comitiva selecta de cerca de 40 amigos de la pareja. Todos de diferentes rubros, como los personajes de sus novelas. Estarán amistades de letras como Alonso Cueto, el empresario Ricardo Vega Llona, el exministro de Cultura, Luis Peirano, sus hijos Álvaro y Morgana Vargas Llosa, la hija de un expresidente chileno, Magdalena Piñera, entre otros. Serán recibidos por las autoridades de la ciudad. 

 

LIBROS Y ALMUERZO

La comparsa se trasladará a la Biblioteca Personal del Premio Nobel de Literatura para la ceremonia de una nueva entrega de 6142 libros y 1533 revistas. Con esta emisión, ya son 15 mil libros que obsequiará el escribidor a la Ciudad Blanca. Un día donde debe recibir regalos, él hará lo contrario.

Los libros de poesía son los que más resaltan. Algunos no pueden estar al acceso de todo el público, hasta que el autor deje este mundo. Tiene anotaciones muy personales sobre su apreciación de las publicaciones. ¿Cuánto le cuesta a un novelista desprenderse de sus libros? Solo Vargas Llosa lo sabe. 

El almuerzo será en la picantería Nueva Palomino. Mónica Huerta, dueña del local, ultima los detalles. Ya hay un espacio reservado para el Nobel y sus invitados. Ya está, también, la carta elegida para ese día. La orden es darles comida arequipeña, pero en pocas cantidades, especialmente a los extranjeros. Se espera que el escritor de “Cinco Esquinas”, como ya lo confesó, sucumba por pedir un chupe. 

Es en esta recepción donde una torta hará su aparición para que  extinga las chispas de un soplo. ¿Cuál será su deseo? Otra vez, solo Vargas Llosa lo sabe.

 

VISITA AL TEATRO

El creador de Lituma volverá a aquella casa rosada de la exavenida Parra (hoy bulevar Vargas Llosa) donde nació un 28 de marzo de 1936. Ahora, ese inmueble es una casa museo, que creó el GRA para rendirle homenaje. En el teatro para 100 personas habilitado en el local, se realizará una función especial de una obra especial de guión escrito por Cueto y dirigida por Peirano. Son trece actores que adaptarán escenas de cuatro de sus novelas memorables como Travesuras de la niña mala, Conversación en La Catedral, El paraíso en la otra esquina y la infaltable La ciudad y los perros.

Vargas Llosa pidió que en la butaca, lo acompañen a ver escolares de cuatro y quinto grados de secundaria de los colegios públicos. Vendrá una delegación de alumnos de provincias a apreciar la obra especial. Con niños que guardan esperanzas, acabará el cumple del escritor. El primero de sus dos días en Arequipa.

 

AL OTRO DÍA

El miércoles Vargas Llosa estará en el Colegio de Abogados para participar del Foro Internacional "América Latina: Desafíos y Oportunidades". El resto del itinerario será cuestión de él, como cuando escribe una historia. Siempre al lado de su amada Preysler y sus amigos.

Compartir

Leer comentarios