Arequipa

Más de 120 mil están propensos a enfermedades por uso de silos

20 de marzo de 2018
Más de 120 mil están propensos a enfermedades por uso de silos

Pobladores de los sectores de José Luis Bustamante y Rivero, Apipa, Villa Fontana, 28 de Julio, Utupara y otros que se ubican en el distrito de Cerro Colorado viven un vía crucis por la falta de servicios básicos de agua potable y desagüe. Pero además, están predispuestos a ser víctimas de alguna grave enfermedad por el uso constante de silos.

Estas asociaciones, que se instalaron en la jurisdicción hace 15 y 20 años, contemplan a 120 mil pobladores aproximadamente, refirió ayer el regidor Wilfredo Quispe Gutiérrez, quien indicó que en la actualidad las familias tienen que recurrir al uso de piletas públicas para acceder al líquido elemento, y así poder sobrevivir. 
El regidor lamentó que el alcalde del distrito, Manuel Vera Paredes, no concrete las acciones necesarias ante Sedapar, para que la empresa les prevea del agua potable a la brevedad. Así también cuestionó que la Planta de Tratamiento La Escalerilla funcione a medias, pues no les soluciona el tema del saneamiento. 
 
EN SEDAPAR
Preocupados por la situación los propios pobladores se organizaron y financiaron el perfil y factibilidad para la construcción de 2 reservorios en Cerro Colorado. Uno (N-31) estaría ubicado en la Asociación José Luis Bustamante y Rivero, Sector 7; donde se concentra el grueso de habitantes sin agua potable en sus domicilios (alrededor de 50 mil); y otro (N-39) en Apipa, con cerca de 10 mil habitantes. Ambos tendrían un almacenamiento de 3 mil metros cúbicos de agua, destacó. 
Quispe Gutiérrez explicó que en abril del año pasado los documentos fueron ingresados al despacho de Sedapar; sin embargo, hasta el día de hoy, “duermen el sueño de los justos” en dicha institución, pues no hay mayor avance en la ejecución del expediente técnico de la obra y menos en el presupuesto que requiere para su puesta en marcha.
“Sedapar nos está demostrando mucha flojera y burocracia, por llevar adelante este proyecto. La población ya se está empezando a cansar de mecidas, y en ese sentido, alista marchas en el frontis de Sedapar hasta ser atendidos por sus representantes. Esperamos fechas claras para la entrega del expediente de la obra”, puntualizó el regidor.
 
FALTA DE PISTAS
Otra grave carencia en el distrito de Cerro Colorado, denunció ayer el concejal en conferencia de prensa, es la falta de vías asfaltadas en la jurisdicción, que ocasiona polvo y contaminación para sus pobladores que se exponen a alergias, males en los bronquios y otros males a la garganta. “Vera Paredes debe poner más empeño en su labor como alcalde que en su campaña política, porque el pueblo tiene múltiples necesidades y ha esperado por años estas obras”, puntualizó.
 
Compartir

Leer comentarios