Arequipa

Más de 20 mil mineros son subcontratados en Arequipa

27 de mayo de 2018

Reciben sueldo es básico, no tiene estabilidad laboral y cumplen funciones principales cuando según la norma solo deberían apoyar en actividades complementarias de la minería.

No todo lo que brilla es oro dicen. Los trabajadores mineros de Arequipa lo saben, si bien es cierto su sector mueve la economía del país, ellos sienten que las leyes están en su contra.

Los mineros se enfocan básicamente en la ley de tercerización (29245), y el Decreto Legislativo 892, referido al pago de utilidades. Sostienen que la primera norma no les permite estabilidad laboral y la segunda no les permite un pago justo por su trabajo

El secretario general de Federación Macro Regional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Sur del Perú, Jesús Revilla Alpaca, explica que las empresas de la gran y mediana minería contratan a empresas para que empleen trabajadores.

“La tercerización hace que el trabajador tenga un sueldo básico, muchas veces hasta 50% menos de lo que gana un trabajador principal, sin embargo cumple la misma actividad y hasta a veces más”, señaló.

Para Revilla los trabajadores tercerizados son explotados laboralmente porque nunca adquieren estabilidad laboral porque son contratados por periodos de tiempo cortos.

“Por ejemplo, son contratados por tres meses y luego son separados por una semana, dos meses, tres semanas y hasta corren el riesgo de que no vuelvan a ser contratados”, señala.

La ley de tercerización tiene nueve artículos y su reglamento el mismo número que se contraponen. La norma fue concebida para que los trabajadores cumplan con trabajos complementarios temporales y para hacer trabajos principales dentro de una compañía minera con especialización, como es el caso de Sociedad Minera Cerro Verde.

“El 80% de los empleados mineros trabaja tercerizado, la intención es que no haya en un futuro trabajadores con estabilidad laboral de acuerdo a ley porque sus contrataciones son temporales”, señaló Revilla.

En Arequipa son 25 mil trabajadores, a nivel de la macroregión sur llegan a 70 mil y a nivel nacional bordean los 140 mil empleados ligados a la minería.

Para el secretario del Sindicato de Cerro verde, Zenón Mujica, la ley de tercerización es una norma que significa la explotación del hombre por el hombre. “Es una ley negrera”, sostuvo.

Como si fuera poco, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) que deben pagar la empresas tercerizadoras tampoco está al día, lo que conlleva un grave riesgo para los empleados que están bajo este régimen. Cerca del 50% de las empresas tercerizadoras no cumple con este pago.

En el caso del Decreto Legislativo, los empleados mineros piden que se modifique el pago de utilidades, principalmente en el punto que se establece que las empresas no están obligadas a pagar por este concepto si es que tiene una reinversión.

Las utilidades legales se calculan del 8% de las ganancias antes de ser reducidas del impuesto. Se reparte 50% por días trabajados y 50% por sueldo ganado

“El Estado les permite a las empresas hacer reinversión en ese 8%, de tal manera que caen las utilidades y el canon minero, es decir, no solo se afecta el trabajador sino también el lugar en donde se hace la explotación”, señaló Revilla.

En tanto que Mujica sostiene que el decreto permite a las empresas crear diversos rubros para librarse de pagar las utilidades.

Los mineros entregaron los dos proyectos de ley, que pretende modificar ambas normas, a los congresistas del Frente Amplio, Justiniano Apaza Ordóñez y Marco Arana Zegarra en el marco de la III Convención minera “Pedro Escate y Samuel Aroni” a la que asistieron empleados de diversas empresas mineras.

Compartir

Leer comentarios