Arequipa

Más de 3 mil niños y jóvenes ya tienen tarjeta de débito

2 de mayo de 2018
Miriam Farfán, gerenta de Desarrollo Comercial de Caja Arequipa.

Desde pequeños padres enseñan a sus hijos ahorrar sus propinas para pagarse sus gastos.

La cultura del ahorro y el correcto manejo de las finanzas personales debe fomentarse desde muy temprana edad, siempre ha sido el consejo que dan muchos especialistas sobre el tema, y en Arequipa hay muchas familias que a los niños regalan una alcancía para que puedan ahorrar las propinas.

Algunos les entregan una determinada cantidad de dinero a la semana, para que los menores lo distribuya para cubrir las necesidades que se les presenta, otros lo ahorran y finalmente hay quienes están optando por una alternativa más moderna. Abrir una cuenta en una entidad financiera para que el joven utilice sus ahorros con una tarjeta de débito.

En Caja Arequipa por ejemplo, hace cuatro años se creó lo que se denominó la “Cuenta Junior”, a través de la cual muchos padres de familia han entregado una tarjeta que el adolescente puede utilizar durante la semana o el mes.
“Es el papá el que fija la cantidad de dinero que puede utilizar su hijo, tanto en efectivo como en compras en diversos establecimientos, de esta manera el niño o adolescente se vuelve responsable del manejo de su dinero”, explicó Miriam Farfán, gerenta de Desarrollo Comercial de Caja Arequipa.

Hasta el 29 de abril en esta entidad se tiene 3 mil 216 cuentas a nivel nacional, y dichas cuentas se apertura con un mínimo de 20 soles, además los menores deben tener 13 años hasta antes de cumplir los 18 años de edad.

Es el padre quien abre la cuenta para su hijo, llevando el DNI del menor de edad, quien también fija la cantidad de dinero que deberá utilizar su hijo al mes. Cuando el menor de edad cumple los 18 años, se convierte en cuenta de ahorros móvil, debiendo el menor canjear su tarjeta nominada por una innominada.

Uno de los secretos para incentivar el ahorro y la responsabilidad en el uso del dinero es ahorrar juntos. De esta manera le enseñas otros conceptos importantes en su formación como la solidaridad y el trabajo en equipo.

DATO
Es bueno regalarle una alcancía para que ahorre sus propinas en casa y sugerirle que tenga una meta mensual de ahorros y, cuando la alcance, vayan juntos al banco a depositarlo el monto en su cuenta de ahorros para que no caiga en la tentación de gastar el dinero en otras cosas.

Compartir

Leer comentarios