Arequipa

Más de 317 mil personas integran la población inactiva en Arequipa

13 de junio de 2018

Este grupo de personas está totalmente desligado del mundo laboral en la región, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en base a una última encuesta. En opinión de los especialistas, todas las personas en edad de trabajar, deberían de realizar alguna labor porque esto además de mantenerlos ocupados y darles satisfacciones personales, genera el crecimiento del país.

Por: Paola Gómez R.

En toda la región Arequipa hay un total de 317 mil 129 personas que no trabajan ni buscan empleo, y por lo tanto se encuentran inmersos en el grupo de la Población Económicamente Inactiva (PEI), según lo precisa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Los resultados, tomados de la última Encuesta Nacional de Hogares, que desarrolló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisan, además, que en esta condición están 6 millones 497 mil 945 ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional.

Desde el Observatorio Socio Económico Laboral de Arequipa (OSEL) brindaron las estadísticas anotando que Población Económicamente Inactiva, es aquella que se encuentra en edad de trabajar (16 años a más), pero que ahora está desvinculada del mundo laboral.

Es preciso anotar, que esta circunstancia puede estar ocurriendo por diferentes motivos como, por ejemplo, haber alcanzado la edad legal de jubilación, sufrir una incapacidad laboral permanente o disponer de una renta o riqueza suficiente como para no laborar.

NO ESTUDIAN
En los últimos días el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, indicó además que en Perú hay un millón 407 mil jóvenes de 15 y 29 años, que no estudia ni trabaja (ninis) y tienen mayor presencia en Callao, Lima y Lambayeque.

Del total de ninis identificados, el 78,1% se concentra en hogares no pobres, es decir, pertenecen a clase vulnerable, clase media, y clase alta; en tanto, el 19,1% son de hogares en condición de pobreza, no extrema; y el 2,8% en pobreza extrema.

Asimismo, en el estudio realizado, se encontró que la condición nini afecta más al área urbana con un 21,2%, mientras en el área rural la tasa es de 10,2%, a esto se suma que el 62,4% de ninis son mujeres y que el restante de 37,6% son hombres, remarcó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.

EN REGIONES
Respecto a las regiones se observa que son once (mayoría costeras) las que tienen un porcentaje de población nini, superior al promedio nacional, donde se alcanza solo el 19,2%.
Así, en este grupo, el Callao y Lima concentran una mayor presencia de los ninis con un 44,2%, le siguen Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Piura, Ucayali, Ica, La Libertad, Tacna y Moquegua.

Entre tanto, las regiones que reportaron un porcentaje de población nini inferior al promedio nacional fueron: Huancavelica, Amazonas, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Áncash, Junín, Apurímac, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Ayacucho y Loreto.

“TODOS DEBEN TRABAJAR”
En opinión de experto en psicología, Brian Quintero Manes, que llegó a la ciudad del Misti, desde Colombia, todas las personas en edad de trabajar deberían de realizar alguna actividad, porque ello además de mantenerlos ocupados, y darles satisfacciones personales, promueve el crecimiento económico del país y región donde viven.

“Si una persona considera que por tener dinero heredado ya no debe trabajar está totalmente equivocada, porque cada uno debe aprender a producir dinero por su propio esfuerzo. Los padres de familia están cometiendo un error grave, si por tener dinero no motivan a sus hijos a destacar y obtener las cosas por su propio mérito”, manifestó.

Para el caso de quienes no trabajan o estudian por falta de recursos y limitaciones, Quintero Manes señaló que el Gobierno es el llamado a tomar en cuenta las cifras exactas de este número de personas, toda vez que ante la falta de ocupación y necesidad de dinero hay una alta probabilidad que se inicien en los actos delincuenciales.

Compartir

Leer comentarios