Arequipa

Más de 400 estudiantes viajan al exterior cada año para trabajar

5 de mayo de 2018
Los estudiantes viajan al exterior para trabajar, ahorran y regresan después de un tiempo.

En tres últimas décadas unos 20 mil universitarios a nivel nacional trabajaron en el extranjero

Las Montañas Rocosas son familiares para Patricia Parisaca, una joven universitaria arequipeña que viajó a los Estados Unidos para trabajar durante sus vacaciones de verano. Experiencia en la que además de ganar dinero le permitió hacer turismo y mejorar su dominio del idioma inglés.
No es la primera vez que se aventura a viajar. La estudiante de Turismo de la Universidad Alas Peruanas, en el 2018 por tercera ocasión aplicó a un puesto de trabajo en un resort del estado de Montana en los Estado Unidos. Además de ganar experiencia en el rubro hotelero, ahora domina el inglés.
El programa Work and Travel ofrece al estudiante universitario y de instituto de educación superior la oportunidad de viajar y trabajar temporalmente de modo legal en los Estados Unidos durante sus vacaciones de verano.
Este intercambio cultural permite que el estudiante tenga una experiencia de vida en el extranjero, conocer nuevas culturas, estilo de vida y mejorar el dominio del idioma inglés.
El programa es regulado por el gobierno de los Estados Unidos, cuya gestión se encuentra a cargo del “sponsor”, quien también verifica las condiciones de trabajo de los estudiantes durante su permanencia en el país extranjero.
Johanna Chacón Córdova, administradora de Intej en Arequipa, entidad promotora del programa desde hace 30 años a nivel nacional, informó que durante estos años más de 20 mil estudiantes han viajado para trabajar en el extranjero.
Anualmente unos 400 jóvenes arequipeños parten a los Estados Unidos para laborar en los resorts más exclusivos, en los servicios de limpieza, atención al público, cajeros, entre otros.
Los jóvenes cuentan con el carné internacional de Estudiantes (ISIC), valido en más de 130 países, que brinda descuentos en museos, líneas de tren albergues juveniles, hoteles restaurantes, tarifas especiales en compañías aéreas , clases de inglés online gratuitas y descargas gratuitas de programas.
Los requisitos que deben cumplir los postulantes son: ser estudiante matriculado en la universidad o instituto calificado por el consulado de la USA; tener entre 18 y 26 años cumplidos al 15 de octubre del presente año; hablar y entender a nivel intermedio el idioma inglés.
Chacón Córdova informó que los postulantes deben hacer un pago de aproximadamente 3 mil dólares. Incluye el costo de los trámiles, pasajes y bolsa de viaje. Intej se encarga de la búsqueda del puesto de trabajo y las coordinaciones con la embajada y el sponsor.
Los universitarios costearán su alimentación y hospedaje. Se calcula que la remuneración promedio que perciben es de 12 a 15 dólares por hora, con lo cual llegan a recobrar su inversión y ahorrar dinero para hacer turismo durante los últimos 15 días de estadía que le permite la visa de estudiante J-1.
Otra modalidad de viaje que se promueve es la de las prácticas profesionales. Existen cupos en diversas carreras, menos las relacionadas a salud. Además de Estadios Unidos se amplió a Australia y Europa.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios