Arequipa

Más de mil 400 procesos por delitos de corrupción se tramitan en Arequipa

27 de abril de 2018

De acuerdo a Defensoría Arequipa es la quinta región donde corrupción generó más perjuicio con S/ 16 millones. Colectivo Macrosur lanzó campaña para que ciudadanía y candidatos asuman compromisos contra la corrupción

La Procuraduría Especializada en delitos de Corrupción en Arequipa tramitó a setiembre del año pasado, mil 482 denuncias por corrupción en diversas entidades del Estado (Municipios, gobierno regional, etc.).
Sin embargo, solo 18 personas han sido sentenciadas y se encuentran recluidas en establecimientos penales de acuerdo a Patricia Pinto, representante del Colectivo Macrosur. Este ente tiene como labor poner en agenda de diversos sectores y de la ciudadanía temas relacionados al desarrollo de Arequipa.
Pinto recuerda que la Corrupción ha dejado serios perjuicios sociales y económicos en el país y la región no ha sido la excepción. Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, que data de 2016, Arequipa es la quinta región donde este flagelo ha dejado mayor prejuicio económico. Antes se encuentran Lima, Ucayali, San Martín y Apurímac.
La data revela que los actos de corrupción en la administración pública, especialmente en la ejecución irregular de obras, dejó en la región mistiana un perjuicio de S/. 16 millones 629 mil soles, la cifra representa apenas el 3% de los estragos económicos de la corrupción en el país. A nivel nacional, el monto total fue de S/. 516 millones 920 mil. “El perjuicio afecta directamente al presupuesto nacional y regional por lo que si hay repercusiones concretas en el ciudadano de a pié”, recuerda Pinto.
PERCEPCIÓN
La corrupción no es un tema que pase desapercibido en la población. La Décima encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción hecha el año pasado, señala que el 84% de los peruanos cree que el problema seguirá igual en los próximos cinco años. El 51% es considera que es el principal problema del país.
Pese a ello, Pinto refiere que hay una actitud pasiva de la población. Para revertir esa situación, el colectivo ha emprendido la campaña “Compromisos Contra la Corrupción”, una medida que busca impactar “en la conciencia ciudadana arequipeña sobre la sanción social que merece la corrupción”.
La campaña involucra una serie de actividades que inician en mayo y se prolongarán hasta noviembre próximos. Una de las principales actividades apunta a realizar debates y buscar el compromiso de los candidatos a los municipios y gobierno regional para luchar contra la corrupción.
En ese sentido, Pinto recuerda que la mejor sanción para el candidato investigado por delitos contra la administración pública es no recibir el respaldo del electorado.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios