Arequipa

Más de mil estudiantes del Cercado en peligro por daños en la infraestructura de colegios

21 de febrero de 2019
Institución educativa Luis H. Bouroncle luce muy dañada por el terreno inestable.

Cuatro colegios en Arequipa, donde estudian más de mil estudiantes, se encuentran en riesgo debido a que estas infraestructuras presentan daños significativos.

Jorge Luis Choque, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Norte, informó que los centros educativos Luis H. Bouroncle, con 560 niños; el Colegio República de Venezuela, con 160 estudiantes; Victoria Barcia Boniffatti, con 170 estudiantes; y el colegio Fortunata Gutiérrez de Bernedo, con un alumnado de 110 niños, presentan deficiencias en sus instalaciones, incorrecciones, que ante un evento sísmico podrían generar accidentes y hasta inclusive muertes.

INHABITABLE

A modo de prevención y a semanas del inicio del año escolar, la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad Provincial de Arequipa, dirigida por José Vásquez, y el director de la Ugel Norte realizaron visitas a los centros educativos para determinar el nivel de riesgo.

En el caso de República de Venezuela identificaron un ambiente dañado que podría ceder; en el Fortunata Gutiérrez encontraron problemas con un portón de ingreso, en Barcia identificaron que dos aulas, declaradas inhabitables, deben ser demolidas ante el peligro de que cedan y terminen por causar un incidente.

No obstante el caso más complejo fue hallado en el centro educativo Luis H. Bouroncle, en donde encontraron que tres de los pabellones que comprende la estructura estudiantil presenta hundimientos debido a la poca estabilidad del suelo. Según Vásquez se presentaría una especie de erosión del piso que terminó por causar que la estructura comience a deprimirse, generando que las ventanas de metal y vidrio presenten en la actualidad curvaturas. Además de ello identificaron que el cerco perimétrico pese a las acciones correctivas, colocación de soportes metálicos, el lugar fue declarado inhabitable.

Así, los estudiantes de este plantel pasarían a ser albergados en el colegio de señoritas Arequipa, lugar donde existen módulos prefabricados que fueron utilizados en anteriores oportunidades por estudiantes que tenían su colegio en construcción o remodelación.

En otro momento, Choque indicó que se acudirá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante la intervención de la comuna provincial de Arequipa o el Gobierno Regional de Arequipa para reconstruir el colegio Luis H. Bouroncle y mejorar también los colegios con problemas mediante fichas de emergencia. Y, de ser posible acudir al Ministerio de Educación para que mediante la aprobación de perfiles técnicos elaborados por los gobiernos locales y mediante convenios se pueda dar solución al problema de infraestructura.

Choque indicó además que las medidas serán tomadas de manera inmediata, ya que el 4 de marzo los colegios particulares y el 11 de marzo los colegios nacionales, retornan a las aulas. Solo en la Ugel Norte la cifra de niños es de 130 mil. Mientras que en el caso de docentes la cifra llega a los 6500, solo en el sector público.

Dato

Gestión de Riesgo realizará la inspección en este mes a 260 colegios mediante 15 inspectores de Defensa Civil.

Compartir

Leer comentarios