Arequipa

Más de un centenar de construcciones ilegales detectan en zona patrimonial

12 de abril de 2019

Un centenar de construcciones ilegales fueron construidas en la ciudad durante los últimos tres meses y parte del 2018 en el Centro Histórico de Arequipa.

Las obras civiles, en su mayoría dentro de establecimientos de carácter comercial, hoteles y restaurantes, fueron ejecutadas sin autorización de la comuna y sin las condiciones, requisitos y características de la Gerencia del Centro Histórico, inclusive el gerente de este departamento, William Palomino, detectó que se habrían falsificado algunos documentos para realizar las modificaciones, que como señaló atentan contra la zona declarada como patrimonio cultural de la humanidad.

Entre las primeras labores de intervención del ayuntamiento encontraron una casona en la calle Santa Marta, en la segunda cuadra, que edificó una construcción en drywall modificando el paisaje arquitectónico y colonial de la ciudad.

Otro punto fue la calle Zela N° 305 en donde construyeron un edificio de cinco pisos frente a lo que es el Monasterio de Santa Catalina, alterando este monumento.

La situación se replica en Beaterio en donde en una vivienda se construyó un muro bajo una autorización calificada por Palomino de “extraña”, pues aparentemente se habría falsificado documentación.
Otro punto es Juan de la Torre en donde construyeron una vivienda de tres pisos sin autorización de la comuna.

“Se ha salido con fiscalización, y se ha iniciado procesos administrativos y sancionadores y también en el caso de la Fiscalía que ha abierto investigaciones, que equivale al 5% de las 100 infracciones de esta naturaleza”, dijo el gerente.

Las infracciones, declaradas como atentados contra el patrimonio cultural podrían llegar a una sanción de 3 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a denuncias penales. Esto último en base a la valoración que la Fiscalía y la Dirección Desconcentrada de Cultura considere de necesidad.

“Son atentados contra el patrimonio, y este punto se encuentra dentro del código penal y el proceso administrativo dependerá de la falta que haya cometido que podría ser económica y la demolición del inmueble”, señaló.

Palomino informó que las fiscalizaciones continuarán durante todo este mes y tendrán como fin recomendar, subsanar, sancionar e incluso denunciar si fuera el caso pues no solo verificarán las construcciones también verificarán acciones de demolición ilegales realizadas o en proceso en la zona monumental.

DATO
Se debe tener en cuenta que Arequipa el 2 de diciembre del 2000 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Desde entonces las casonas y espacios de alto valor histórico y arquitectónico son intangibles.

Compartir

Leer comentarios