Arequipa

Matrículas en universidades, institutos y colegios afectó inflación

7 de abril de 2018

La inflación de marzo en Arequipa tuvo un incremento de 0.34% debido a las suba de las tarifas de instituciones educativas de formación superior, inicial y segundaria, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Esto se sustenta fundamentalmente por el aumento de precios en 2.65% en el componente siete, que agrupa las actividades de esparcimiento, cultura y enseñanza. El incremento promedio, en cuento al servicio de enseñanza en universidades fue de 3.21%, en el nivel inicial 6.02%, en secundaria 7,72% y en primaria 6.43%.
La ‎Directora Departamental Arequipa del INEI, Silvia Pacheco Valenzuela, puntualizó que la suba del servicio de enseñanza fue influenciada principalmente por el incremento de las matrículas principalmente en los institutos superiores y universidades. 
En el mismo componente el INEI hizo la investigación de variación de precios de textos y útiles escolares que incrementaron en un 1.78%. Elemento que mayor aumento ha tenido considerando el inicio del año escolar en instituciones educativas públicas y privadas.
Otro componente que afectó la variación de la inflación fue el tercero de alquiler de vivienda, combustible y electricidad, basado en el incremento de lo que son arbitrios municipales residencial en 2.67%, alquiler de departamento en edifico 2.58% y también el incremento del costo de la tarifa de energía eléctrica residencia en 0.37% por disposición de la empresa Seal. Esos fueron los principales factores que han definido que este grupo tenga una variación positiva de precios por el orden de 0.45%.
Pacheco Valenzuela informó que la inflación de marzo fue ligeramente inferior a la que se tuvo el mes anterior de estudio, 0.34% y 0.44% respectivamente. El aculado en lo que va del año es de 0.80%.
 
NACIONAL
En el mes de marzo 2018, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional varió en 0,49%, acumulando en el primer trimestre del año un incremento de 0.97%. Solo una división de consumo tuvo crecimiento superior al promedio nacional: Educación con 3.93%. Las restantes divisiones de consumo, se ubicaron por debajo del promedio nacional y fueron: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 0,42%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0.35%, Recreación y Cultura 0.26%, Restaurantes y Hoteles 0.17%, Salud 0.14%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0.12%, Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación de la Vivienda 0.12% y en menor magnitud Prendas de Vestir y Calzado con 0.08%, Bienes y Servicios Diversos 0.05% y Transportes 0.04%. 
En tanto, la división de consumo Comunicaciones fue el único que registró una variación negativa con -0.52%.
 
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