Arequipa

Médicos prestan sus equipos para operaciones

5 de octubre de 2018

Para poder hacer intervenciones quirúrgicas y salvar la vida de sus pacientes, los médicos tienen que prestar sus equipos particulares de microcirugía y prestarse aparatos de otras áreas, como un vetusto microscopio.

La crisis que atraviesa el hospital por la falta de equipos, insumos y hasta personal, no tiene cuándo solucionarse, mientras tanto, los profesionales de la salud tienen que hacer lo posible por sacar adelante a sus pacientes.

Durante dos intervenciones al cerebro, sin precedentes en Arequipa, los cirujanos tuvieron que prestar equipos como un estimulador cortical y set de microcirugía cerebral que consta de 8 micro disectores, 4 aspiradores atraumáticos, micro pinzas de coagulación, micro espátulas, micro tijeras, entre otros.

El equipo de anestesiología también hizo lo propio, como prestar sus bombas de infusión que sirven para administrar los anestésicos endovenosos, que tienen que ser controlados estrictamente para evitar que cause daño al paciente. Adicionalmente, algunas veces tienen que buscar apoyo para conseguir las medicinas necesarias, especialmente cuando los pacientes son de escasos recursos económicos.

Al respecto, el gerente de Salud, Edwin Bengoa Feria, dijo que lamentablemente en el hospital Honorio Delgado hace muchos años que no se renueva el instrumental, lo que debió hacerse progresivamente. También indicó que hay la necesidad de mejorar el equipo y el mobiliario biomédico, en lo que se está trabajando.

Bengoa anunció que hacen el seguimiento a una serie de equipos e instrumentales que han sido donados por la compañía minera Cerro Verde, por unos 4 millones y medio y que de acuerdo a un cronograma, se ha previsto la entrega en el mes de octubre y diciembre y que servirá para cirugía general, laparoscópica, traumatología, urología, y otros.

DATO
También anunció la compra de instrumentales por más de 2 millones 200 mil transferidos por el Ministerio de Salud, ya se hizo el proceso de selección que sigue su trámite, y al momento se han dado 4 buenas pro y esperan la entrega de los materiales por parte de las empresas ganadoras.

Compartir

Leer comentarios