Mesa de lucha contra la pobreza critica baja reducción de la anemia

1 de octubre de 2018
Buscan motivar a centros de salud que disminuyan la anemia.

Presidenta recordó acuerdo suscrito con candidatos hace cuatro años.

En la actual gestión regional solo se logró disminuir en 5 % los índices de anemia en Arequipa, así lo afirmó la directora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Miriam Quiñones.

Según contó Quiñones el 2013 la anemia en la región alcanzaba el 39%, por lo que los candidatos que postulaban para el período 2014-2018 firmaron un acuerdo de gobernabilidad para disminuir la cifra al 20 %, lo que no pudo cumplir Yamila Osorio.

Una vez asumido el cargo de gobernadora regional, la MCLCP se reunía cada mes con funcionarios del Gobierno Regional con la finalidad de hacerle seguimiento a los compromisos asumidos por la gobernadora.

“El 2015 se encontró que las cifras en vez de disminuir se habían incrementado, pasamos del 39 % al 44,5 % y esto era peligroso, porque según los estándares internacionales ponen como límite máximo un 40 % y eso nos puso en alarma”, manifestó Miriam Quiñones.

El incrementó obligó a la institución pedir explicaciones al Gobierno Regional, por lo que volvieron a asumir el compromiso y se inició una campaña agresiva de información a la población en las redes y micro redes de salud.

“Los puestos de salud estaban almacenados con micronutrientes que entrega el Gobierno, pero qué pasaba, que los padres de familia porque pensaban que siendo del Estado no garantizaba calidad, por lo que se inició capacitaciones al personal de las redes de salud para que trasmitan los beneficios a la población”, manifestó.

Agregó que la lucha de la anemia está articulada con otras instituciones como Qali Warma y el programa Juntos, pues en el primer caso el programa de alimentación escolar mostraba preocupación de cómo se preparaban los alimentos para los escolares.

Por eso iniciaron un trabajo unido con Educación, porque se debía garantizar la preparación adecuada de los alimentos, por lo que se pidió apoyo a los gobiernos locales.

“Si no se controla la anemia puede ocasionar que la persona en el proceso de enseñanza tenga dificultades, esto se ve más que todo en zonas rurales que no cuentan con servicios básicos, donde los alumnos no tienen un buen desempeño educativo”, afirmó.

Por este motivo también la MCLCP consideraba importante la prueba de Evaluación Censa Estudiantil (ECE) que reflejará el aprendizaje de los estudiantes en comprensión lectora y matemática.

“El 2017 las cifras de los exámenes nos arrojaron que el 59 % de alumnos aprueba comprensión lectora mientras que el 38 % está bien en matemáticas, hace poco los candidatos al Gobierno Regional se comprometieron en que el porcentaje de alumnos aprobados en estas materias se incremente”, señaló.

La coordinadora de la MCLCP manifestó que es imposible que el Gobierno Regional logre alcanzar el 20 % de reducción de anemia faltando tres meses para que culmine la gestión, por lo que los actuales candidatos firmaron un compromiso de reducir la cifra hasta un 19,5%.

Compartir

Leer comentarios