Arequipa

Miembros de mesa tendrán 5 días para presentar excusas

9 de agosto de 2018

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que tras la publicación de la lista definitiva de los miembros de mesa, los ciudadanos que hayan sido elegidos dentro de este grupo tendrán hasta cinco días hábiles para presentar solicitudes de excusas en las 94 Oficinas Descentralizadas (ODPE) instaladas en todo el país.

En el caso de Arequipa, la lista en mención, que incluye a más de 18 mil miembros de mesa, no ha sido publicada. Ello debido a que el Jurado Nacional de Elecciones aún resuelve las excusas y tachas interpuestas contra los ciudadanos que fueron sorteados. No obstante, representantes de la ODPE refirieron que la publicación no debe exceder del próximo 10 de agosto. Esta se hará en la sede del ente electoral (Av. Arancota N° 132 “A”) y en todas las oficinas distritales de la ODPE, que serán instaladas ese mismo día.

Representantes de la ODPE Arequipa recordaron que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o ser mayor de setenta (70) años.

Pueden solicitar excusa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales y los miembros de Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que realicen funciones el día de los comicios y otros.

Solo por enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud, y a falta de esta por el médico de la localidad, puede el miembro de mesa de sufragio, justificar su inasistencia ante la respectiva ODPE- Arequipa.

Para ello, debe presentar la solicitud ante las ODPE- Arequipa, hasta antes de los cinco (5) días naturales previos a la fecha de la elección. Excepcionalmente, lo puede hacer al día siguiente de la fecha de la jornada electoral ante el Jurado Electoral Especial.

El miembro de mesa que no tiene impedimento para ejercer su cargo deberá desempeñar este importante rol el día de la jornada electoral, de no hacerlo pagará una multa de 207.50 soles.

Compartir

Leer comentarios