Arequipa

Mil hectáreas de arroz en riesgo por daños en defensas ribereñas

15 de febrero de 2019
Crecida del río Chili

El ingreso de un caudal de 500 m3/s del río Tambo, generó serios daños a la infraestructura de las defensas ribereñas en el valle de Tambo, poniendo en riesgo de inundación a unas mil hectáreas de cultivo de arroz, advirtió el consejero por la provincia de Islay, Elmer Pinto Cáceres.

El evento se registró los días 7, 8 y 9 de febrero, siendo los sectores de Valle Arriba, El Carrizal, Pascana, Santa Rosa, entre los más afectados, por la erosión y debilitamiento de las defensas ribereñas.

El consejero, infirmó que en el sector de la Pascana el río socavó unos 200 metros lineales de dique. En tanto en Santa Rosa el dique de 400 metros, también fue afectado dejando sin agua a unas 60 hectáreas de terrenos de cultivo. En Fiscal parte del dique está en riesgo de colapso.

La zona más crítica está ubicada entre el puente Chucarapi y el puente de Fiscal. Son 12 kilómetros de dique donde el nivel del río está por encima de los terrenos, al no haberse limpiado el cauce en los últimos 35 años.

Esta situación pone en riesgo a mil hectáreas de terrenos de cultivo de arroz, que es el único ingreso económico de los agricultores del valle, manifestó Pinto. Además, un desborde también afectaría la carretera Costanera que se ubica aguas abajo.

En la actualidad la Gerencia de Agricultura ha dispuesto maquinaria pesada para dicho sector, con una dotación de 5 mil galones de combustible.

El río Tambo actualmente tiene un caudal de 120 m3/s, sin embargo las zonas debilitadas de las defensas rivereñas continúan siendo un riesgo para la agricultura.

Compartir

Leer comentarios