Agricultura

Minería, agricultura y turismo sostienen crecimiento de Arequipa

25 de octubre de 2018
Arequipa

Una muestra que el crecimiento económico no se estancó en la región Arequipa es la existencia de los centros comerciales. Esto quiere decir que el desarrollo económico de Arequipa no está sustentado en las actividades económicas de la ciudad, sino probablemente en toda la influencia de toda la región.

Arequipa es una de las ciudades, que en términos físicos, creció mucho y de manera desordenada, sin embargo, su economía se mantiene estable y con algunos puntos de crecimiento, inclusive sobre el promedio nacional.

Este año se coronó como la segunda región con mayor competitividad en el país, desplazando a Moquegua de este lugar expectante y solo por detrás de Lima.

Este indicador demuestra que la economía en Arequipa sigue posicionándose en lugares expectantes y espera la ejecución de proyectos para consolidarse aún más arriba.

[LEE TAMBIÉN: Turismo en Arequipa: Región no está en el radar mundial]

El sociólogo Carlos Leyton Muñoz explicó que una de las muestras que el crecimiento económico no se estancó, son la existencia de los centros comerciales, esto quiere decir que el desarrollo económico de Arequipa no está sustentado únicamente en las actividades económicas de la ciudad, sino probablemente de toda la influencia de la región.

“Cuando se puso el primer centro comercial todos decían que no iba a prosperar y después abrieron cinco o seis más, eso por acción de tres sectores”, señaló.

La minería, la agricultura y el turismo son ahora los motores de desarrollo regional, a partir de lo que generan se mueven los demás sectores, dando como resultado un flujo económico envolvente.

“Si sustentamos en las actividades primario exportadoras extractivas que son la minería, la agricultura y el turismo, en ese orden, vemos que sí vamos a seguir creciendo porque lo que vemos es un auge minero”, refirió.

[LEE TAMBIÉN: Cornejo: “Los candidatos se olvidaron del Turismo”]

Arequipa, ahora ya no solo puede ser vista como el espacio urbano que hemos conocido, porque sus límites se han expandido de manera importante. Inclusive en corto tiempo con su vinculación con La Joya y luego con Majes serán una sola ciudad.

“Ahora ya podemos decir que hay turismo. Antes había estacionalidad de los turistas, es decir, llegaban por temporadas, ahora todo el año hay turistas en la región, el problema es que debemos hacer las políticas para que no vean a esta ciudad como un lugar de paso, sino para que se puedan quedar”, dijo Leyton Muñoz.

DATO

Leyton Muñoz advirtió que la oferta de servicios es importante, porque si a futuro se piensa que van a llegar al Perú tres o cuatro millones de turistas, eso significa que el Cusco no va a soportar esa cantidad de visitantes y deberá comenzar a distribuir turistas. Las regiones de Arequipa, Lima y Puno son las llamadas a captar esos extranjeros.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios