Arequipa

Mineros a punto de lograr formalizarse

La formalización minera integral continúa en marcha en toda la región Arequipa.

10 de abril de 2018
Fuente de imagen:

La formalización minera integral continúa en marcha en toda la región Arequipa.

Los pequeños mineros artesanales de Secocha (Camaná) y Mollehuaca (Caravelí) vienen trabajando arduamente para poder lograr su ansiada formalización y así continuar laborando de manera más ordenada y adecuada cumpliendo las normas vigentes.

El gerente regional de Energía y Minas (GREM), Miguel Sucapuca Arpasi, junto al nuevo director de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas, José Farfán Estrada, vienen recorriendo varios sitios mineros de la región, trabajando de la mano con los extractores en su proceso de formalización.

Durante el recorrido por Secocha y Posko Miski, sostuvieron una reunión con el gremio minero como también con las bases mineras para explicar cada detalle de su proceso de formalización, como es la elaboración de su instrumento de gestión ambiental (IGAFOM) y su expediente técnico de este centro minero.

Los mineros de Secocha indicaron que vienen trabajando en el traslado de sus quimbaletes a una nueva zona industrial acondicionada para dichos trabajos y así mitigar la contaminación del centro minero, además de contar con todo el apoyo de la dirigencia que hace que se forme un trinomio de trabajo. Dirigentes, Gobierno Regional y el ministerio.

Mientras que a siete horas de Arequipa, se encuentra Mollehuaca en el distrito de Huanu Huanu de la provincia de Caravelí que limita con la región Ayacucho. Ambos funcionarios se reunieron con los operadores para analizar su proceso de formalización.

Sucapuca Arpasi indicó que todos sus instrumentos ambientales están en proceso de ser aprobados y que su formalización se encuentra en trámite administrativo para su evaluación y aprobación, pero que a ello solo les falta agregar el padrón de los mineros de las 5 empresas instaladas en dicho centro minero para lo cual la próxima semana deberán hacer un trabajo de campo con un equipo de la gerencia.

Por su parte, José Farfán se comprometió a enviar un equipo de profesionales que se sumaran al  GREM  para poder trabajar el padrón de socios mineros con lo cual la emisión de las resoluciones de inicio y reinicio de operaciones será una realidad en los próximos días para los mineros de Mollehuaca.

Compartir

Leer comentarios