Arequipa

Ministra de la Mujer pidió investigar a autoridades con denuncias por violación

12 de diciembre de 2018

La ministra de la Mujer en su visita a Arequipa se pronunció respecto a las denuncias de violencia sexual contra autoridades y pidió que sean investigadas. También exhortó a la Policía atender de manera inmediata los casos de violencia contra la mujer.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, demandó una exhaustiva investigación frente a las acusaciones por violencia sexual que pesan sobre algunas autoridades electas.

“Estos hechos tienen que investigarse y determinar responsabilidades, y si existen tienen que sancionarse de manera ejemplar. Estamos hablando de autoridades, de representantes del Estado, de la comunidad, y esto significa un hecho mucho más grave, por tanto tiene que ser investigado por el Ministerio Público y Poder Judicial”, enfatizó, al ser consultada sobre el caso del virtual gobernador regional Elmer Cáceres, acusado de violación sexual.

Mendieta Trefogli inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría El Triunfo, en el distrito La Joya, con lo cual el Gobierno se acerca a la meta de implementar 346 de estos servicios en todo el país. El año anterior el número de estos servicios en funcionamiento llegó a 296.

Durante la visita a Arequipa, la ministra destacó el trabajo en conjunto con la Policía Nacional para atender de manera inmediata las denuncias de las víctimas de violencia, enfatizando que las delegaciones son la primera línea de defensa de las mujeres maltratadas y representan la primera alerta para evitar los feminicidios y toda forma de violencia contra la mujer.

Afirmó también que frente a las situaciones de violencia que se presentan, es necesario acercar, cada vez más, los servicios a la población y trabajar de manera articulada con la policía en las diferentes comisarías para así frenar este flagelo que hace tanto daño al país.

EN CIFRAS
Entre enero y octubre de 2018, el MIMP registró un total de 107 mil 840 casos de violencia atendidos por los CEM a nivel nacional, de los cuales 91 mil 524 (84,9%) tuvieron como víctimas a mujeres. En ese mismo periodo, en Arequipa se atendieron 10 mil 648 casos, y se registraron ocho casos de víctimas de feminicidio y diecisiete de tentativa de feminicidio.

Ana María Mendieta destacó la atención que se ofrece en los CEM comisarías durante los 365 días del año y las 24 horas del día. El CEM en la Comisaría El Triunfo, es el número 344 en el país. El servicio se ubica en la calle Miguel Grau Mz. D, Lote 4, del Pueblo Joven El Triunfo.

La región Arequipa cuenta con diecisiete CEM, de los cuales once funcionan en el marco de convenios de cooperación suscritos con los gobiernos provinciales, y seis instalados en comisarías.

Compartir

Leer comentarios