Arequipa

Ministra de Salud llega para lanzar plan contra la anemia

25 de mayo de 2018
Silvia Pessah Eljay estar{a en ciudad de Dios.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, lanzará desde el centro de salud de Ciudad de Dios (Yura) en la región, la Jornada Nacional Contra la Anemia este domingo.

La región fue tomada como referencia para el resto del país por el Ministerio de Salud (Minsa) debido a que en solo un año, logró reducir en 10 puntos porcentuales la incidencia de este mal, que a la larga afecta el desarrollo intelectual de los niños.

En ese marco, el domingo, los 253 establecimientos de salud de la región, así como las postas y centros de salud del país, harán despistajes gratuitos de anemia a niños menores de cinco años, tomando especial cuidado en los menores de 12 meses y a gestantes.

Además del descarte se brindará tratamiento preventivo con gotitas de hierro para los menores hasta cinco meses y con micronutrientes para mayores de esa edad. La actividad contempla, demostración y degustación de comidas ricas en hierro, administración de vacunas y control de crecimiento y desarrollo infantil.

Para poder ser atendidos, se debe llevar el DNI de la gestante y del niño, el carné de Control, Crecimiento y Desarrollo.

Por disposición del Minsa, además se ha establecido que la última semana de cada mes, durante los meses de mayo a octubre del presente año, se realizarán jornadas similares en todos los establecimientos de salud.

De esta manera se tiene que la primera actividad se desarrollará del 27 de mayo al 2 de junio. La segunda fecha contempla el 5 de junio al 1 de julio. Posteriormente se desarrollará una jornada entre el 30 de julio al 05 de agosto; del 27 de agosto al 02 de setiembre; del 24 al 30 del mismo mes y del 22 al 28 de octubre. La data revela que el 43,6% de niños menores de 03 años en el país tiene anemia. La idea es revertir esa cifra.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios