Arequipa

MPA quiere recuperar espacios ganados por ambulantes con lecturas públicas

12 de abril de 2019
El XII Festival del Libro es una iniciativa de cultura.

Con lecturas públicas y la recordación de memorias de la historia, la Municipalidad Provincial de Arequipa pretende recuperar plazas y calles de la ciudad. Mario Rommel Arce, director de la Biblioteca Municipal Ateneo, declaró que se optará por convertir aquellos sitios tomados por cómicos ambulantes, con espectáculos desagradables, bizarros y de mal gusto, y por comerciantes informales e inclusive por delincuentes; en puntos de la cultura.

El funcionario municipal señaló que en la actualidad espacios públicos como la plaza 15 de agosto o la primera cuadra de la calle de San Juan de Dios son lugares en donde se expone espectáculos chabacanos alejados de los modales y las buenas costumbres.

“El hecho de que se haya realizado en la plaza 15 de agosto el XII Festival del Libro es una forma de recuperar espacios. Yo soy de la opinión que las ferias del libro se lleven a cabo en distintos escenarios de la ciudad, incluso de manera descentralizada, y ganarle terreno a quienes ocupan estos espacios con espectáculos que no conducen a nada”, dijo Arce.

A través de la práctica de lecturas públicas de libro, literatura, poesía o historia; el programa de Bibliotecas Itinerantes, y realización de actos musicales, de teatro o exposiciones pictóricas tomar lugares que hoy son vistos por la ciudadanía como peligrosos o de alto riesgo por la presencia del comercio ambulatorio.

“Si se cree equivocadamente que esos lugares son lugares peligrosos, pues tenemos que demostrar que no es así, porque si los abandonamos a merced de las personas que están dedicadas a la mala vida o dedicadas a delinquir sería como claudicar, y eso no puede ser no debemos claudicar ante personas que laboran o que se encuentran fuera de ley y recuperar estos sitios”, dijo el director de la BMA.

Calles como Tristán, Plaza España, Plazoleta de San Camilo, calle Mercaderes, calle San Francisco que son tomadas por ambulantes pretenden ser vías dedicadas a la cultura.

Es necesario mencionar que el ayuntamiento provincial inició una campaña contra la informalidad mediante la publicación del Comunicado 003-2019/MPA en donde incide en la ordenanza municipal 704-2011 y 044-99, que prohíbe el uso de las aceras y espacios públicos sin previa autorización municipal.

A la fecha la comuna enfrenta serios problemas referidos al comercio ambulatorio por falta de personal y talante para enfrentar a un mal social que se acrecienta en la ciudad, al punto de existir cobros ilegales de los espacios públicos.

Arce con una propuesta creativa que debiera merecer la atención pretende recobrar espacios que alguna vez fueron resaltaron por su belleza y valor cultural.

Compartir

Leer comentarios