Arequipa

MTC debe habilitar vía alterna a la Panamericana en Majes

El forado que se encuentra a tan solo 40 metros de la carretera  en Alto Siguas es de “Peligro muy alto”, así lo consideró el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), quien aseguró que mientras este deslizamiento de tierra sea aún mayor, amenaza con destruir la infraestructura del canal del proyecto de irrigación Majes Siguas I, la carretera Panamericana Sur, la planta de Leche Gloria, y los terrenos de cultivos e infraestructura agrícolas en la zona. El parlamentario por Arequipa, Justiniano Apaza Ordóñez, indicó que es de suma urgencia que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realice un plan de contingencia, y además, habilite un nuevo desvío paralelo a la Panamericana Sur entre los kilómetros 920 al 921 para que de esta manera no se deje incomunicada la región sur.  

10 de abril de 2017
MTC debe habilitar vía alterna a la Panamericana en Majes
El forado que se encuentra a tan solo 40 metros de la carretera  en Alto Siguas es de “Peligro muy alto”, así lo consideró el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), quien aseguró que mientras este deslizamiento de tierra sea aún mayor, amenaza con destruir la infraestructura del canal del proyecto de irrigación Majes Siguas I, la carretera Panamericana Sur, la planta de Leche Gloria, y los terrenos de cultivos e infraestructura agrícolas en la zona.
El parlamentario por Arequipa, Justiniano Apaza Ordóñez, indicó que es de suma urgencia que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realice un plan de contingencia, y además, habilite un nuevo desvío paralelo a la Panamericana Sur entre los kilómetros 920 al 921 para que de esta manera no se deje incomunicada la región sur.

 

 

Cabe resaltar que a raíz de las informaciones por los distintos medios de comunicación, el congresista solicitó el informe técnico de las evaluaciones realizadas por especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico en la zona, con el cual corroboró los riesgos antes mencionados.

En otra parte del informe, se advierte que si colapsa la infraestructura del canal de irrigación del proyecto Majes Siguas I ubicado a dos metros de la Panamericana Sur, este puede servir como alerta para el cierre definitivo del sector afectado de la carretera.

El legislador consideró que la responsabilidad principal recae en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien hasta la fecha no informa sobre las acciones realizadas, pese a que con el oficio Nº 628-2016/2017 su despacho requirió esa información.

 

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