Arequipa

Mujeres se empoderan y mejoran su calidad de vida

9 de marzo de 2018
Mujeres se empoderan y mejoran su calidad de vida

 De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 71,8% de las mujeres con estudios superiores viene laborando; mientras que en el caso de aquellas que solo cuentan con estudios de secundaria, el 57% se encuentra como parte de la tasa de actividad.

 
Según el área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), esto pone de manifiesto que la mujer tiene mayor oportunidad de laborar cuando está más preparada.
 
En los últimos años las mujeres se han empoderado y mejorado su calidad de vida, según la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez, este tiempo es importante porque el rol de la mujer está siendo más valorado.
 
En el 2016 según el INEI el 2,8% de mujeres ocupadas son empleadoras. Para el caso de los hombres, los empleadores representan el 6,3%. El 46,8% de las mujeres son empleadas u obreras, mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje es de 59,6%.
 
Asimismo, el 35,2% de las mujeres son trabajadoras independientes, y en el caso de los hombres, el porcentaje es de 30,1%, lo que da cuenta que las mujeres han encontrado en el emprendimiento el mejor aliado para salir adelante, junto a sus familias.
 
Por su parte, en Arequipa, la Población Económicamente Activa masculina es 384.4 mil personas, mientras que la femenina es 306.7 mil personas; en el año 2016, en Arequipa, el ingreso promedio de los hombres se ubicó en 1838.3 soles, mientras que el ingreso promedio de las mujeres en 1093.8 soles.
 
El ingreso promedio de las mujeres representa el 59,5% del ingreso de los hombres, lo que evidencia que existe una brecha en los ingresos de 744.5 soles a favor de los hombres.
 
Sin embargo, las cifras más preocupantes y de solución urgente, corresponden a la violencia contra la mujer, pues según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el INEI, cada minuto una mujer es víctima de violencia física por parte de su pareja y cada cuatro minutos una mujer es víctima de violencia sexual por parte de su esposo.
 
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios