Arequipa

Municipalidad Provincial de Arequipa sin dinero para ejecutar obras del 2018

29 de diciembre de 2017
Municipalidad Provincial de Arequipa sin dinero para ejecutar obras del 2018
“El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) solo es un formalismo”, declaró el regidor Ricardo Medina, luego de conocer el presupuesto, irrisorio, que tendrá la comuna provincial de Arequipa para ejecutar obras en el 2018. 
Según el PIA, proyectado para el próximo año, y que será expuesto hoy en una sesión de concejo municipal ordinaria, el ayuntamiento provincial contará con 111 millones 955 mil 918 soles. De esa cifra, un total de 98 millones 442 mil 520 soles serán destinados para el gasto corriente de la municipalidad. Mientras que solo 13 millones 513 mil 398 soles serán destinados para la ejecución de obras. Este presupuesto no le alcanzará a la municipalidad para ejecutar los proyectos planteados para el 2018.
 
 
Entre las obras que podrían continuar en espera se encuentran: mejoramiento de la interconexión vial entre la avenida Juan de La Torre, calle Peral, calle Rivero y calle Jerusalén (valorizado en 32 millones 779 mil 530 soles); mejoramiento de la transitabilidad peatonal en la Plaza Mayor y calles adyacentes principales en el distrito de Arequipa (proyecto por un valor de 13 millones 144 mil soles); ampliación de la tercera etapa de la vía Metropolitana desde el pasaje Torrico hasta la Variante de Uchumayo (valorizada en 8 millones 144 mil soles); entre otros proyectos. 
Según el informe de la gerencia de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa se necesitaría para el desarrollo de proyectos multianuales, 392 millones 950 mil 374 soles. Mientras que para ejecutar los proyectos priorizados, se requiere 186 millones 634 mil 700 soles. Entre los proyectos que estarán a la espera de presupuesto se encuentran: mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida Pizarro, tramo Pedro P. Díaz hasta el puente Colón (10 millones 948 mil 384 soles); creación del intercambio vial entre la Av. Jesús y la Av. Los Incas (36 millones 160 mil 764 soles); creación del centro cultural recreativo Siglo XX (64 millones 749 mil 220 soles). 
 
 
“No hay dinero. Esperemos que el próximo año se pueda mejorar la gestión y la ejecución de proyectos. Manuel Huamanvilca, gerente de Planificación y Presupuesto, nos dijo que tendrán que recurrir a recursos de la Caja Arequipa y a gestión ante el Gobierno y privados. Esperemos que se logre porque hay proyectos que todavía están en la lista de espera desde hace tiempo como el de Siglo XX”, señaló el regidor Medina. 
 
DATO
El concejal adelantó que la cuestión podría ser mucho más complicada, pues para el 2018 existe entre los regidores un pedido de que las utilidades de la Caja Arequipa, sean reinvertidas y no transferidas a la comuna, con la intención de evitar que ingresen inversiones privadas. 
 
Compartir

Leer comentarios