Arequipa

Municipalidad Provincial se queda sin seis regidores y sin accesitarios

5 de septiembre de 2018

Desde este siete de septiembre seis regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pasarán a la condición de licencia para participar en las próximas elecciones regionales y municipales 2018. Los concejales provinciales dejarán sus funciones por 30 días para realizar su campaña política y acceder a un nuevo puesto o repetir el plato como regidor de la MPA.

Es el caso de Ricardo Medina y Christian Talavera, candidatos a la alcaldía provincial. Además de Daniel Muñoz, Willy Jano, Ingrid Carpio y Pedro Quispe, quienes pretenden volver a ser reelectos como regidores.

Los concejales, dejarán sus funciones a sus accesitarios, quienes a partir del viernes asumirán las labores de regidor. Sin embargo, en algunos casos, el tema entrará en un dilema controversial, en vista de que los accesitarios son personajes que se encuentran en campaña política.

Por ejemplo, en el caso de Ricardo Medina, su accesitario debiera ser el señor Hilarión Cavero Astete, hermano de José Luis Cavero, pero Hilarión hoy se encuentra en la lista de Juntos por el Desarrollo de Arequipa como candidato a regidor con el número uno en la lista de Marco Anco Huarachi, postulante a alcalde de Paucarpata.

Así mismo, y en una situación mucho más sui generis la regidora Ingrid Carpio, tendría que dejar como su reemplazo a la señora María Agüero Gutiérrez, pero Agüero postula a la alcaldía provincial por el Movimiento Regional Independiente Arequipa Mía.

Como siguiente accesitario de Carpio, evitando a Agüero tendría que nombrarse a Elvis Retamozo, pero el señor se encuentra candidateando como regidor por el grupo Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

De la misma manera si se eliminará a Retamozo, tendría que asumir el cargo de regidor a Ysrael Zúñiga, “Cachete Zúñiga”, quien a la fecha apela para candidatear como consejero regional por Arequipa Transformación.

Carpio al no tener accesitarios optaría por el número siete de la lista de reemplazos, en este caso el señor David Calderón, que en parecida forma a sus colegas anteriores, postulará como regidor provincial de Arequipa por el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

El tema es que a la fecha el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya notificó al secretario general de la comuna, Luis Hidalgo, de los reemplazos de los regidores sin haberse percatado, al parecer que los reemplazos se encuentran en situación de candidatos.

Caso distinto es del Daniel Muñoz, que tiene como accesitaria a la señorita Diana Flores del Carpio, mientras que de Jano y Talavera, aún no se conoce los nombres de sus reemplazos temporales.

En otro punto aún sin resolver es el tema de Quispe, de quién la Secretaria General, recién dio informe de su condición de candidato al JNE. Es decir que al momento el concejal provincial no posee un accesitario.

Compartir

Leer comentarios