Arequipa

Ninguna agrupación política inscribió lista ante JEE

12 de junio de 2018

Agrupaciones no podrán hacer subsanaciones después de esa fecha y estará en riesgo su participación en elecciones del 7 de octubre. Exhortan a postulantes no esperar hasta el último momento.

Las agrupaciones políticas que aspiran participar en las próximas elecciones regionales y municipales al parecer esperarán el último momento para inscribir sus listas. Según la presidenta del Jurado Electoral Especial de Arequipa (JEE), Paola Venegas Saravia, ningún grupo político oficializó su lista ante la autoridad electoral.

El plazo máximo para presentar candidaturas vence el martes 19 de junio, por ello la funcionaria consideró que los postulantes no deben esperar el último día para realizar esta gestión porque en caso exista un aspecto a subsanar no tendrán tiempo para hacerlo, lo cual afectará su participación en los comicios que se realizarán el 7 de octubre próximo.

Exhortó a las agrupaciones políticas a solicitar oportunamente la inscripción de sus listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) días previos al 19 de junio, después de esa fecha límite no habrá prórroga para subsanar requisitos fundamentales como, por ejemplo, la cuota de género. Salvo algunos aspectos de forma, como firmas o sellos.

“Llama mucho la atención que al día de hoy no se haya presentado ni una lista (…) que no se diga que les ha negado o frustrado el derecho de participación”, manifestó Venegas.
Por su parte, Carlos Herrera Mogrovejo, segundo miembro del JEE, instó a los aspirantes a alcaldes actuar con responsabilidad, dando el ejemplo y no privarse de la posibilidad de subsanar algún detalle trascendente.

El jurado calificará con calma los expedientes y decidirá lo que falta corregir o declarará la improcedencia. Una vez presentada la lista tendrán tres días para emitir el pronunciamiento respectivo.

De haber realizado la gestión al cierre del plazo, no se dispondrá de tiempo para reemplazar al candidato, cuya postulación podría ser declarada improcedente. Esto, debido a que los reglamentos de inscripción determinan que solo pueden aplicarse tales cambios hasta la fecha límite de entrega de nóminas (19 de junio).

El último día de inscripción se dotará de mayor personal en mesa de partes, prediciendo que los postulantes acudirán masivamente.

PROMUEVEN PARTICIPACIÓN
A través de la campaña Voces que Transforman de la Dirección Nacional de Educación del organismo electoral se promueve la participación política de jóvenes, mujeres e integrantes de poblaciones indígenas en las elecciones regionales y municipales 2018. El objetivo es resaltar la presencia de estos grupos, no solo en el cumplimento de la cuota de género, también que ocupen lugares expectantes en las listas.

Mediante la plataforma web Observa Igualdad, se brinda información sobre la candidatura de jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad, LGTBI y afroperuanos, así como propuestas, planes de gobierno, la cobertura en medios de comunicación y casos de discriminación en la campaña.

En las elecciones 2014, solo el 20% de las autoridades electas en la región fueron mujeres. En provincias el 30,30% y en distritos el 30,78%.

A nivel nacional el 24% de las autoridades elegidas eran mujeres. En el caos de los jóvenes su participación se redujo a 12% y la población indígena a 9%.

Compartir

Leer comentarios