Arequipa

Obesidad: el 50% de adultos en Arequipa la sufre

14 de septiembre de 2018

Por lo menos la mitad de los arequipeños mayores a los 30 años tienen problemas de obesidad, mientras que preocupa el incremento de los casos de anemia en la región Arequipa, de acuerdo a la versión del decano del Colegio de Nutricionistas, Hoover Supo.

Hace semanas el Gobierno Regional de Arequipa, encabezado por Yamila Osorio Delgado, era reconocido por su acertado trabajo al lograr bajar los índices de la anemia, lo cual señala pudo haber sido cierta, porque esta enfermedad pueda variar de una semana a otra, si es que no se tiene un seguimiento constante de los casos.

“En una semana un niño puede no tener anemia, pero si no ha consumido los alimentos que son vitales para su subsistencia, a la semana siguiente se presenta la enfermedad. No se trata solo de dar a los niños alimentos ricos en vitaminas, sino que estos tienen que ser bien combinados, de lo contrario, hasta pueden perder sus propiedades”, añadió.

Señaló que por ejemplo, el hierro que necesitan los niños y que se encuentra en la llamada “sangrecita”, el bazo o el hígado, las carnes rojas, entre otras, las que nunca deben ser combinadas con la leche o con sus derivados como el queso, de lo contrario, neutralizarían sus propiedades y no ayudarían en nada a mejorar la salud del niño.

Del lado contrario, se encuentra ese grueso grupo de la población, que por una mala alimentación ya está considerado como obeso y en Arequipa, según los especialistas del Colegio de Nutricionistas, por lo menos uno de cada dos personas ya tiene obesidad, aunque en mayor o menor grado.

Es la propia persona la que debe darse cuenta del problema y también existe una manera sencilla de conocer si se tiene el problema o no. “Hay que coger una cinta métrica y medir la circunferencia abdominal. Si en los varones esta pasa de los 90 centímetros y en las mujeres de los 80 centímetros, ya se tienen que preocupar y acudir a un especialista para que le haga una evaluación integral, porque desde ese momento pueden aparecer una serie de enfermedades”, añadió.

Indicó que la diabetes, el cáncer al endometrio, mama y colon, la hipertensión, accidentes cerebro vasculares, la apnea del sueño, niveles altos de colesterol y triglicéridos, entre muchas otras, comienzan a hacer mella en la salud de las personas, por lo que es un tema que debe preocupar a las siguientes autoridades, es por ello que el colegio estará reuniendo a los candidatos para que participen en una charla que darán investigadores del tema, a quienes plantearán propuestas sobre cómo combatir ambas enfermedades.

DATO
El evento se desarrollará el jueves 20 de setiembre en el teatro Ateneo a las 10:00 horas.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios