Arequipa

Ocho niños viven en penal de Arequipa con sus madres

12 de marzo de 2018
Ocho niños viven en penal de Arequipa con sus madres

No cometieron ningún delito pero tienen que cargar con los errores de sus madres. Ocho niños pasan sus días en el penal de mujeres de Socabaya junto a sus madres, hasta que cumplan tres años. Tras este plazo deben ser cuidados por un apoderado.

En el establecimiento penitenciario de damas son en total 157 internas, de la cuales el 47% cometió el delito de tráfico ilícito de drogas (vender o trasladar droga como “burrier”). Mientras que un 30% robo agravado, el 20% homicidio y el resto otro tipo de delitos. 
La jefa de la Oficina Regional Sur – Arequipa del Inpe, Eufemia Rodríguez Loaiza, informó que el 90% de las damas son madres, de los cuales solo ocho viven con sus retoños.
La ley permite que una dama que purga condena pueda vivir con su hijo pequeño hasta que cumpla los tres años de edad. Posteriormente tienen que ser alejados y dejados bajo responsabilidad de un padre o familiar. El niño tiene que esperar hasta que su madre deje las celdas para recién volver a estar juntos.
Los menores no están incluidos en las políticas del Ejecutivo. Estos menores no tienen un presupuesto dirigido para su cuidado, no asegurándose alimentación adecuada, ni servicios de salud, de estimulación u otros como sucede en penales de otros países de Sudamérica.
Por otro lado, Rodríguez Loaiza precisó que se reforzaron las acciones de resocialización con el fin de que las damas una vez que recobren su libertad salgan con ocupaciones productivas y se alejen de la tentación de querer volver a estar al filo de la ley. El porcentaje de reincidencia está por debajo del 6%.
En esa línea, también reveló que en lo que va del año dos damas fueron detenidas al ingreso del penal de varones, por pretender ingresar artículos no permitidos. Ambas están procesadas. Apuntó que las acciones de control se mejoraron, por lo que es más difícil que sean burladas por visitantes.
 
Compartir

Leer comentarios