Arequipa

OEFA recomienda mudar el Parque Industrial de Río Seco

6 de septiembre de 2018

El sector del parque industrial de Río Seco ya no cumple con la finalidad para el que había sido reservado. La proliferación de diversas actividades relegaron a la industrial y hoy los niveles de contaminación son tan altos que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recomienda mudar la industria de Arequipa hacia otro sector donde sí se den las condiciones.

La jefa de la oficina desconcertada de OEFA, Kelly Salas Cisneros, señala que en el Parque Industrial de Río Seco hay contaminación por las curtiembres, por las aguas residuales, por los mercados, por el camal y hasta los residuos de viviendas que van a terminar en la Quebrada de Añashuayco.

“Es poco probable que se pueda reconvertir en un Parque Industrial esta zona, ya se tendría que evaluar la posibilidad de buscar otra, donde realmente sea un sector para la actividad industrial en la que se necesita un tipo de planta específico para la operación”, dijo.

No obstante, Salas manifiesta: “Pienso que si se hace una gestión integral multidisciplinaria sería posible recuperar estas áreas, pero se requiere de una gran inversión y un mayor compromiso de los diferentes actores”.

“El sector de curtiembres, que es el que más se desarrolla en el Parque Industrial de Río Seco son los que están impulsando la construcción de una planta de tratamiento”, explicó.
Salas reveló que desde el año 1999 existe un compromiso del Gobierno Regional de Arequipa para construir una planta de tratamiento, pero hasta el momento no se ejecutó.

“El gobierno regional asumió el compromiso, pero no es solo hacer una planta, sino es hacer un parque industrial, pero lamentablemente esta zona perdió su finalidad porque hay otras actividades ajenas a la industria”, señaló.

Las acciones de fiscalización de OEFA buscan determinar la responsabilidad de la contaminación, valga decir de los administrados, pero en Río Seco es sumamente complicado determinar, por las diversas actividades que se desarrollan.

“Nosotros lo que hacemos es fiscalizar al sector industria, al no contar ellos con plantas de tratamiento ellos no pueden hacer un debido proceso de su actividad y, por tanto, ellos son los interesados que las plantas se construyan, es un compromiso entre el gobierno regional y este parque industrial”, señaló.

Salas señaló que la OEFA puede fiscalizar a las instituciones públicas más no las pueden sancionar, en el caso de empresas particulares las sanciones se pueden ejecutar entre una y 30 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“Lo que podemos hacer es un informe para mandarlo a la Contraloría para que ellos individualicen responsabilidad y sancionen de acuerdo a su competencia”, señaló.
Oefa participó del foro descentralizado economía del agua, importancia de la gestión del recurso hídrico en el desarrollo social y económico de la región.

Compartir

Leer comentarios