Arequipa

Pacientes afectados pueden quejarse para que sancionen a hospitales

28 de febrero de 2017
Pacientes afectados pueden quejarse para que sancionen a hospitales

Los pacientes que fueron víctimas de malos tratos y abusos de parte del personal médico de los diferentes hospitales, clínicas  y centros de salud de Arequipa o aseguradoras, deben presentar su queja ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), para que los establecimientos de salud reciban sus merecidas sanciones.

La superintendente nacional de Salud, Elena Zelaya Arteaga, invocó a la ciudadanía que haya sido víctima de la vulneración de sus derechos a la salud, que presente su queja ante la entidad, que en la región, tiene cinco formas de canalizarla.
Solamente en el 2016 recibieron 48 quejas de los pacientes, mientras que en lo que va del año van 75. Sin embargo, todavía resulta menor debido a que la percepción de la población es que son mal atendidos en los establecimientos de salud, no existen denuncias al respecto y terminan quedándose callados.
“Vamos a usar todas las herramientas para defender a los ciudadanos, tengan la seguridad. Vengo de una institución pública, he laborado como médica, y sé todo lo que se pasa en una institución. Lo que más me indigna es que la gente (que labora) considera que se les hace un favor cuando es al revés, reciben un sueldo del Estado”, apuntó la autoridad.
 

 
Un paciente puede informar su queja a través de la línea telefónica gratuita (0800-14900), a través de la página web (www.susalud.gob.pe), el correo electrónico (atencionalusuario@susalud.gob.pe), por las redes sociales (SUSALUD Perú) o vía la aplicación para celulares (SuSalud contigo).
Los nosocomios pueden ser sancionados con una multa que va desde las 100 hasta las 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 405 mil  y  S/ 2 millones 25 mil respectivamente. 
Debido a la importancia de la región, Zelaya Arteaga la autoridad apuntó que es necesario que en Arequipa se cree una intendencia macroregional. No obstante, esperan que se les brinde el presupuesto para ello.
Compartir

Leer comentarios