Arequipa

Padres impidieron vacunación contra sarampión de 25 mil niños

16 de diciembre de 2016
Padres impidieron vacunación contra sarampión de 25 mil niños
Pese a los esfuerzos hechos por las brigadas de salud que recorrieron cunas, jardines y casas para vacunar a niños entre los 2 y 5 años de edad contra el sarampión y la rubeola, en la región aún hay 25 mil 399 infantes sin inmunizar. 
 
La razón principal de esta brecha, según explicó la coordinadora regional de la Estrategia de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Elsa Quispe de Jordán, es la falta de colaboración de los padres de familia, especialmente de aquellos que viven en zonas residenciales, que se niegan a que sus hijos sean inoculados.  
La meta en la región era vacunar entre el 6 y 20 de noviembre a 83 mil 406 niños, sin embargo, la negación de los progenitores evitó que se cumpla la meta que a la fecha apenas llega al 65%. 
Arequipa es la provincia de menor avance. En la ciudad se proyectó vacunar a 65 mil 945 menores, pero solo se ha inmunizado a 40 mil 546, llegando al 61% de población infantil focalizada. Los distritos de menos avance son las zonas residenciales de Cerro Colorado, Yanahuara, Bustamante y Rivero, Selva Alegre y Paucarpata. 
 
ESSALUD Y PRIVADOS
Quispe de Jordán explicó que el grupo etario donde se concentran en su mayoría “los no vacunados”, son menores que tienen seguro social o reciben atención en clínicas privadas. “EsSalud no nos apoya abiertamente en la campaña. Cuando vamos a las casas, los padres nos dicen que llevarán a sus hijos allí, pero no lo hacen. Otro grupo, impide que se vacune a los menores aduciendo que es la recomendación de su médico privado”, explicó la especialista. 
De acuerdo a Quispe, pese a que en el país no se reportan casos de sarampión desde el 2000, “el Perú siempre está en riesgo de un rebrote”, por lo que la población no inmunizada es la más vulnerable.   
 
CAMPAÑA SE PROLONGA
Pese al panorama, según Quispe, insistirán con la campaña de vacunación hasta llegar a por lo menos el 95% del grupo etario identificado. Por eso, el sábado 17 y domingo 18, 140 brigadas volverán a las casas donde hubo rechazo a la vacunación para inmunizar a los infantes. “Hacemos un llamado a los padres para que colaboren con nosotros. Es importantísimo que sus hijos sean vacunados”, dijo. 

Lee también:

Última jornada de vacunación para niños del año será el 17 y 18

Compartir

Leer comentarios