Arequipa

Panetones de maíz morado elaboran en Cocachacra

3 de octubre de 2016
Panetones de maíz morado elaboran en Cocachacra
Una nueva alternativa culinaria es impulsada por un grupo de jóvenes emprendedores que estudian el cultivo y las propiedades del maíz morado en el valle de Tambo. Su meta es lograr comercializar en los próximos meses panetones elaborados con dicha materia prima altamente reconstituyente.
 
Debido a la alta producción del maíz morado en el distrito de Cocachacra, principalmente con el significativo incremento que experimentó el presente año, donde los agricultores de los sectores de Quelgua y El Carrizal, obtuvieron 3200 kilos del producto por topo, es que los jóvenes vieron la necesidad de promover su consumo en novedosas presentaciones.
 
Es así que los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Valle de Tambo”, Enrique Salcedo, Almendra Sacsi Paucara y Nilson Malfito, bajo la asesoría de Ing. Carlos Hanco Cervantes, emprendieron a inicios del año su proyecto de elaboración de productos alimenticios a partir de maíz morado (sea mays).
 
Tras el procesamiento del maíz morado, los jóvenes lograron incorporarlo a la mezcla de la masa para la preparación de un panetón, que cuenta con todos los otros ingredientes del tradicional, escogidos bajo un control de calidad.
 
El resultado es un producto de consistencia esponjosa, muy aromático y con una característica única, su color morado. Tiene pasas y frutas confitadas, pero principalmente guarda los nutrientes de su insumo principal.
 
Según el director del instituto, Germán Caoyoche Llanqui, es un panetón contra el envejecimiento, ya que el maíz morado tiene propiedades antioxidantes. Además, ayuda a recudir los niveles de colesterol en la sangre y recomendada para la prevención del cáncer.
 
El docente informó que en los próximos meses elaborarán una mayor cantidad del producto, con el fin de comercializarlos en la ciudad de Arequipa. Por ahora los panetones de Cocachacra son distribuidos a amistades y algunos empresarios.
 
Otra alternativa alimenticia son los quesos de maíz morado, que también conservan las propiedades del grano cosechado en el valle de Cocachacra.
 
 
Compartir

Leer comentarios