Arequipa

Durante 4 años no compraron libros para biblioteca municipal

11 de enero de 2019
alfredo zegarra
Alcalde de la provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra

Durante la gestión municipal de Alfredo Zegarra – Lilia Pauca, según el subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Nilo Cruz, no se compró un solo libro en favor de la Biblioteca Municipal Ateneo.

Según el funcionario, luego de una revisión y análisis de la situación en la que recibe la nueva gestión esta área, las anteriores autoridades poco o nada hicieron por realzar o repotenciar la cultura en Arequipa.

En una muestra de esa dejadez, la ex alcaldesa de Arequipa incluyó en su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2019 para la mencionada subgerencia un total de 150 mil soles, 100 mil menos de lo que dispuso durante el 2018.

“Todas las gestiones fue abandonada el área de Cultura, no le dio recursos, y para que se tenga una idea la gestión anterior no ha comprado un solo libro, es decir no ha adquirido un solo ejemplar, y hablamos durante los cuatro años anteriores y eso indica el nivel de abandono en el que ha estado la biblioteca”, declaró.

En una primera acción informó que se removerá del lugar las áreas ajenas al tema de cultura y reflotar el Ateneo bajo una nueva distribución e impulso de actividades apegadas a la narración o la poesía.

Bajo ese plan señaló que la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), Comité de damas de la MPA, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, entre otros estamos a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social serán trasladados a otro establecimiento de la municipalidad.

Los cambios informó se dan en vista de que los 60 mil libros, algunos aún en cajas, y cerca de 35 mil visitas y consultas requieren del uso de mayor espacio y mejor tratamiento. Incluso, comunicó se pretende usar un nuevo sistema, que será requerido a la Biblioteca Nacional del Perú, para agilizar los trámites, entrega y préstamo de libros.

“Tenemos muchos libros que no están puestos en valor, tenemos libros que están en cajas porque no hay espacio para ponerlos al servicio de los lectores. Entonces hay una serie de mejoras, es más, hay que rescatar la biblioteca, ponerla en valor, modernizarla y poder implantar una política de adquisición de libros constante, no podemos no seguir comprando libros y ser una biblioteca desactualizada”, señaló.

NUEVOS ESPACIOS

En ese camino de mejoras, dijo que se implantará una red de bibliotecas con municipalidades distritales entre ellas Hunter, Cayma y Alto Selva Alegre. Esta conexión se dará luego de que en los primeros cien días se evalué la situación de las jurisdicciones componentes a la provincia de Arequipa.
En otro momento, en una buena noticia para las editoriales de la ciudad, señaló que se piensa otorgar en la Biblioteca Ateneo un espacio para el escritor arequipeño, para ello a través de una reunión de coordinación establecerá que donen un par de libros y así crear un banco de obras propias de la región. Así mismo, señaló que a través de un congreso cultural pretende articular y establecer alianzas con personas dedicadas a diferentes artes y así otorgar espacios y promoción.

DATO

Este año comunicó la comuna de Arequipa pretende ser parte del Festival del libro organizado por la Universidad Nacional de San Agustín, y revalorar y poner en marcha el proyecto de la actual gestión municipal denominada “Arequipa ciudad de lectores”.

Compartir

Leer comentarios