PCM asegura ejecución de la represa para el valle de Tambo

3 de septiembre de 2018

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que se ejecutará de todas maneras la represa de Paltuture en el valle de Tambo, por años postergada. El vaso reservorio sería de uso exclusivo para los agricultores de este valle que dejaron de sembrar en muchas de sus hectáreas por falta de agua.

Los problemas limítrofes entre Puno y Moquegua llevaron a paralizar el proyecto, inclusive la Municipalidad Provincial de Puno interpuso una medida cautelar para frenar la ejecución del proyecto.
“Nosotros estamos trabajando fuertemente para lograr que algunos aspectos con Puno y Moquegua se solucionen para que se haga realidad la represa”, dijo.

Villanueva aseguró que el Estado tiene el financiamiento suficiente para ejecutar la represa en cuanto se destrabe los problemas judiciales que en este momento tienen amarrada la ejecución de la represa.

“El proyecto está listo y falta simplemente que nos pongamos de acuerdo entre estos gobiernos regionales (Puno y Moquegua), y de ahí vamos adelante con la ejecución”, dijo.

Semanas atrás el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, señaló que la represa de Quebrada Honda, exclusiva para el valle de Tambo, no era viable por el alto costo que demandaba ejecutarla. Entonces tomó más fuerza el nombre de Paltuture, que es para los agricultores la única fuente de reserva hídrica que dará solución a sus problemas.

ESCASEZ DEL RECURSO
La falta de agua en el valle de Tambo se debe al represamiento de las aguas del Tambo en la cabecera de la cuenca donde se ubica la represa de Pasto Grande, territorio de Moquegua. La región vecina debía dotar hasta 8.2 millones de metros cúbicos (MMC) para los agricultores del Tambo, pero nunca se cumplió, por el contrario, se cerró el caño para Arequipa. Más aún cuando la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitía resoluciones con menos dotación de agua para las hectáreas agrícolas de Tambo.

El premier aseguró que trabajará con la información que corresponde y la población tendrá los servicios que le corresponde.
“Tenemos que entender la necesidad de avanzar sobre el desarrollo de Arequipa y de toda la parte sur del país”, dijo.

MAJES
En cuanto al proyecto Majes Siguas II, reiteró que aún está en evaluación el cambio tecnológico del proyecto que planteó el concesionario Angostura Siguas S.A.

“El proyecto Majes en realidad está listo, bastante avanzando. Lo que falta es desatar algunos nudos que en materia de financiamiento todavía hay ciertas dudas, pero estoy seguro que se va superar. No podemos avanzar tanto con un proyecto para después dejarlo de lado”, dijo.

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Agricultura y Riego son los que están evaluando el proyecto en estrecha relación con el Gobierno Regional de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios