Arequipa

Pediatra solo atendió a bebé rescatada de organización criminal

8 de noviembre de 2018

El pediatra César Alpaca fue sindicado de pertenecer a la red criminal dedicada al tráfico de menores. Sin embargo, su familia niega las acusaciones y aseguran que atendió a la menor como a cualquier paciente que llega hasta su consultorio. Ayer fue internado en el hospital de EsSalud por sufrir una descompensación producto de la situación de tensión que vive a sus 77 años.

Por: Jonathan Bárcena C.

César Guillermo Alpaca Esquivel tiene una trayectoria como médico pediatra durante más de 40 años, su labor social y su prioridad en la salud de los más pequeños lo llevó a ser uno de los mejores profesionales en Arequipa.

La madrugada del último martes cambió con el allanamiento de su vivienda y consultorio particular. El Ministerio Público lo acusa de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de menores, acusación que él y su familia niegan rotundamente.

Pero, ¿cómo llegó el médico de 77 años a estar involucrado en una acusación tan grave? El Pueblo tuvo acceso exclusivo a conversaciones que el galeno realizó con Roque Florentino Yáñez Quispe, alias “Rocky”, quien para el Ministerio Público es el intermediario negociador para la venta de los infantes.

De acuerdo a la investigación de la fiscal Rosmery Mendoza Palomino, “Rocky” se contactó hasta en dos oportunidades con el médico entre los meses de setiembre y octubre. En otra llamada se nombra al médico. Para estas fechas “Rocky” ya tenía en su poder a la bebé Luciana, hoy rescatada, de la organización criminal.

[LEE TAMBIÉN: Ex director de la Policía, su esposa y 12 más detenidos por tráfico de niños]

La primera llamada se realizó el lunes 17 de setiembre a las 22:02 horas desde un teléfono celular, que según la investigación policial y fiscal, era utilizado por “Rocky“. La conversación gira en torno a la administración de las vacunas por los cuatro meses de la niña. Estas corresponden a las dosis antipolio, pentavalente, neumococo y rotavirus.

En breve conversación “Rocky” le dice al profesional. “Doctor, mi sobrina mañana cumple cuatro meses, qué vacuna le tocaría para llevarla”, a lo que el galeno responde: “Te espero a las cinco de la tarde en el consultorio para examinarla y luego recién le recetaría la vacuna”.

César Alpaca Rodríguez, hijo del galeno acusado, señala que en esta conversación su padre es engañado por el operador de la llamada, al indicar que era tío de la bebé víctima.

“Mi padre atendió a la niña, como a cualquier otro paciente, sin sospechar nada y es por eso que al momento que lo intervienen él da todas las facilidades para que ingresen a su consultorio y se lleven la documentación”, señaló el segundo de los tres hijos del galeno.

El martes 18 de setiembre hay una nueva llamada a las 18:34 horas desde el celular de “Rocky”, pero esta vez el investigado se comunica con otra de las detenidas de esta organización criminal. Se trataría de Noemí Diana Castro Gonzales, alias “Noemí”, pareja del intermediador.

En la conversación “Rocky” le pregunta por el estado de la bebé y “Noemí” responde “aquí como siempre jo…”. El diálogo continúa con una orden de “Rocky” para que la mujer lleve una tarjeta para comprar cosas personales de la bebé. Ante la negativa de la mujer, el intermediador le responde: “Estoy viniendo de la farmacia comprándole sus vacunas de la Luciana, voy a llevarle donde Alpaca para hacerla vacunar”.

[LEE TAMBIÉN: Médicos holandeses operan gratis labio leporino y paladar hendido]

En esta nueva conversación el médico es nuevamente nombrado por los implicados en la organización criminal.

El mismo 18 de setiembre la bebé es atendida por el médico en su consultorio de la calle Ugarte en el Cercado.

La defensa legal del médico, Jorge Chirinos, señala que la historia clínica de la menor se encontró en el consultorio y fue entregada a la policía.

“Quien está implicado en un delito tan grave como este no dejaría rastros de una atención médica, sin embargo mi patrocinado entregó la documentación sin ningún tipo de resistencia”, aseveró.

Otra de las comunicaciones con el médico César Alpaca se da el jueves 11 de octubre pasado a las 11:35 de la mañana. La investigación policial detalla que “Rocky” usando el celular de Cinthia Tello Preciado, sindicada como la cabecilla de la organización criminal, se comunica con el doctor.

“Rocky” le dice al médico: “Dr. Alpaca, quiero llevarla a mi sobrina, que la bebé está malita de la garganta, se está cerrando la gargantita”. El profesional le responde: “Estoy en Lima. Llegaré a Arequipa el domingo”.

“Rocky” insiste y le dice al médico: “Se ahoga con la lechecita porque su nariz está tupida, ella tiene cuatro meses”, Alpaca cortante le responde: “Llévala a la Clínica San Juan de Dios por emergencia, dígale que soy su médico”.

Para la familia esta conversación sería clave para determinar la inocencia del médico, pues se evidencia que no hay ninguna intención de atender apresuradamente a la bebé.

[LEE TAMBIÉN: Médicos prestan sus equipos para operaciones]

 

INTERNADO

Producto de la fuerte impresión que le causó la detención a las 04:00 horas del último martes, César Alpaca fue internado de emergencia en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Los familiares contaron que desde hace muchos años tiene un mal al corazón.

El médico pasó la noche del último martes en la carceleta de la comisaría de El Porvenir en Miraflores, aproximadamente a las 08:30 horas de ayer su presión sube excesivamente por lo que es derivado a la posta de salud de El Porvenir con permiso de la fiscal que lleva el caso.

Los médicos deciden derivarlo al seguro social, donde finalmente es internado en horas de la tarde, tras una exhaustiva observación y estabilización de sus signos vitales.

“Mi papá ahora está semiconsciente porque a su edad recibió una fuerte impresión y más aún que nunca jamás tuvo este tipo de problemas en toda su carrera profesional”, dijo.

Amigos y pacientes del médico convocaron a una vigilia de apoyo para hoy jueves desde las 21:00 horas en el atrio de la Catedral. Consideran injusta su detención.

DIÁLOGO

Conversación entre “Rocky” y Cinthia
Lunes 17 de octubre de 2018

Rocky: “Aló”
Cinthia: “¿Qué fue de la vacuna de la bebé, la van a vacuna mañana?”
Rocky: “Si no hay fiebre lo hacen”
Cinthia: “¿Todo bien?”
Rocky: “Sí, tiene cinco kilos y no le cambiarán la leche hasta después de seis meses”.
Cinthia: “Hablamos en la casa”.

Compartir

Leer comentarios